sábado 26 noviembre, 2022
InicioReportajes y EspecialesMujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis

Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis

321 views

El informe “Mujeres que resisten: Sobrevivir a una Venezuela en crisis” realizado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz resume la situación de las venezolanas en temas como la salud sexual y reproductiva, estereotipos de género, violencia de género, participación de las mujeres en la política y acceso a la educación. El reporte deriva de una encuesta a 936 mujeres en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia. A continuación, se subrayan algunos puntos claves:

  • El tema de la salud sexual y reproductiva constituye el mayor problema que enfrentan las venezolanas. El 26,6% de las consultadas indicó usar anticonceptivos mientras que el porcentaje restante dijo que no o no contestó, lo que sugiere que más del 70% de ellas no puede planificar sus embarazos. Además, el 40% de las encuestadas aseguró no tener acceso a productos para la gestión menstrual.
  • A pesar de que el 70% de las consultadas aseguró haber obtenido algún tipo de educación sexual ya sea en casa o en escuela, a través de conocidos o familiares, en el país no existe ni un solo programa gubernamental enfocado en promover la educación sexual integral.
  • El estudio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz determinó que los esfuerzos del Estado venezolano en materia de violencia de género son insuficientes. El 21% de las encuestadas no sabe a dónde acudir en caso de sufrir o ser testigo de un caso de violencia de género.
  • Las mujeres en el territorio nacional aún están en un contexto de vulnerabilidad ante expresiones de violencia y abuso. El 67% de las mujeres consultadas aseguró haber recibido comentarios despectivos al menos una vez, mientras que el 41% admitió haber recibido invitaciones, tocamientos o acercamientos no deseados, ofensivos e incómodos en las calles.
  • La educación como tópico también arrojó hallazgos reveladores, según el reporte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz. Un 53% de las encuestadas expresó que conviven con niñas y jóvenes en edad escolar. De ese total, un 96% dijo que estas niñas y adolescentes estaban inscritas en centros o institutos educativos. No obstante, sobre la frecuencia de asistencia a escuelas, solo el 68% de ese universo afirmó que asistían siempre a clase.
  • Los estereotipos de género aún están presentes en la sociedad. El 50% de las encuestadas indicó que son las propias mujeres quienes tienen mayores habilidades para cuidar, limpiar, cocinar y encargarse del hogar; y apenas un 4% mencionó que eran los hombres. Sobre la preponderancia de la figura masculina sobre la femenina, el 65% de quienes participaron en el estudio manifestó que está en contra de la creencia de que “las mujeres necesitan la protección de un varón”.
  • En el territorio venezolano, los espacios políticos todavía son muy poco ocupados por mujeres. De hecho, un 68,6% de las consultadas consideró que las mujeres no son tratadas igual que los hombres cuando ejercen roles políticos; y otro 27% expresó que no conocía a alguna mujer política, alcaldesa, líder vecinal, gobernadora u de otro tipo.
  • Otro aspecto llamativo de la encuesta realizada para este informe es que la gran mayoría (el 91,2%) respondió estar de acuerdo con la participación de las mujeres en los procesos políticos de cualquier nivel. Sin embargo, solo un 33,4% aseguró que sí había participado en cargos de decisión. (Ipys)

- Advertisment -
Encartado Publicitario