Reportajes y Especiales

“No puede haber desarrollo sin educación”

19 de septiembre de 2020

230 vistas

A juicio de Guerrino Guariento, presidente de la seccional Táchira de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados No Subsidiados (ANIEP), el inicio del año escolar 2020 – 2021 requiere de una revolución, que no es otra cosa sino un esfuerzo en conjunto del Estado y la educación privada y pública.

«Hay que aclarar que la educación es una sola, la del Estado venezolano», destacó Guariento, y agregó que el sector privado es una concesión, es decir, un permiso que les otorgan a quienes quieren invertir en la educación, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas por el Ministerio para la Educación».

Al respecto, explicó que en esa situación están tanto los colegios privados, agrupados en la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados no subsidiados (ANIEP), como la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP) y las instituciones subsidiadas pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y Fe y Alegría. Esta última solventa una problemática social, porque es una opción para el representante, quien con una cuota mínima tiene acceso a una educación de calidad.

¿Cómo estamos en la educación?

Según Guariento, en Venezuela hay tres realidades. La administración privada, que cubre aproximadamente el 15 por ciento de la población, con un millón 300 mil alumnos, y donde tienen bien claro el proyecto educativo.

«La familia hace un esfuerzo para tener a sus hijos allí, por la presencia de docentes, quienes perciben una remuneración que les permita cubrir la canasta alimentaria», aseveró y acotó que, además de tener los objetivos claros, los docentes pueden ejercer un liderazgo acompañados, lógicamente, de los padres y representantes, sobre todo en medio de la pandemia.

Igualmente, destacó que en el país hay un caso muy especial que requiere ser seguido: se trata de Fe y Alegría, una institución que ha traspasado fronteras y está en toda Latinoamérica y Europa. Es un sistema subsidiado y la empresa privada también ayuda bastante.

«Creo que es una educación modelo que debe ser imitada. Tiene emisora y televisión, atiende a los estudiantes más desasistidos, y al niño le respetan su derecho humano a la educación, como debe ser».

El representante del sector privado de la educación señaló que también está la educación pública, que atiende a la mayoría de los estudiantes, el 85 % de la población estudiantil, equivalente aproximadamente a 6 millones 600 mil alumnos.

De acuerdo con Guariento, este sector es el más desasistido, porque el docente percibe un sueldo equivalente a cinco dólares y a veces hay una tendencia a la politización, desvirtuado los principios de universalidad.

 “Hay que reconocer que, a nivel del estado Táchira, la profesora Charly Rojas y su equipo han logrado integrar a todos los sectores de la educación, lo público, privado y semiprivado. Ha hecho un trabajo fuerte y realmente, tanto ANIEP como AVEC y Fe y Alegría estamos incorporados al equipo de trabajo de la Zona Educativa, ente que ha trabajado arduamente para sobrellevar la situación que estamos viendo por la pandemia».

Carencias

Guariento advirtió que en la educación hay carencias en cuanto a infraestructura y tecnología. De igual manera hay una problemática, y es que 3 de 10 alumnos no saben leer y 8 de 10 estudiantes no tienen cimientos de matemáticas.

Además, los salarios de los docentes son demasiado bajos y por eso muchos se han retirado de la educación, algunos se han ido a trabajar en el exterior y otros se han dedicado a otros trabajos.

“Nosotros, aun siendo privados, cuando hemos tenido la oportunidad de conversar con el ministro de Educación y la ministra de Comercio, hemos insistido en ayudar. Gracias a Dios, nuestros representantes han entendido la situación y hemos llegado a un acuerdo de un sueldo digno”, refirió Guariento y agregó que el Estado tiene que analizar esta situación para que continúe la educación en Venezuela.

¿Cómo recuperar la educación?

El presidente de la seccional Táchira de ANIEP opina que para rescatar la educación hay que comenzar por recuperar al docente.

Actualmente están activos unos 450 mil profesionales de la educación, pero en estos últimos años han emigrado del país, aproximadamente, unos 160 mil, y otros, ante la emergencia, se han dedicado a áreas diferentes. «Esperamos, entre todos, rescatar al docente como figura central del desarrollo de un país. No puede haber desarrollo sin educación, y no hay educación sin la presencia de un docente».

Bleima Márquez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse