lunes 6 julio, 2020
Inicio Reportajes y Especiales Peludos con familia o sin hogar: todos merecen bienestar

Peludos con familia o sin hogar: todos merecen bienestar

484 vistas
Norma Pérez

Amigos fieles, incondicionales. Los que siempre reciben felices a sus compañeros humanos y están ahí para alegrar el peor de los días. Con sus características particulares perros y gatos se apropian de un lugar en casas y corazones para ser parte de la familia.

Están los menos afortunados, los que solo conocen la intemperie, lluvia y calor. Los que siempre tienen hambre y en vez de caricias reciben maltrato, rechazo o indiferencia. Pero  si perciben una voz, un gesto afectuoso o la generosidad de un pedacito de pan, responden confiados y agradecidos.

Todos estos animalitos requieren cuidados y, en el caso de los callejeros, una mano solidaria que les brinde protección y ayuda para sobrellevar la difícil vida que les correspondió padecer por negligencia o abandono.

Especialistas y proteccionistas aportan sus conocimientos para orientar acerca de los cuidados que deben darse a los peludos, bien sea dentro del hogar o fuera de él. Todos por igual necesitan atenciones y merecen bienestar.

 

Atención especializada

Porfirio Dávila, médico veterinario que labora en Rubio, se refirió a la atención que deben tener las mascotas para mantenerse sanas. Al respecto manifestó que los cuidados fundamentales se relacionan con procesos clínicos para cuidar la salud del animal y que el veterinario es un profesional que existe no para proteger en primera línea a los animales, sino al ser humano, pues en la medida en que estos sean sanos se garantiza que no transmitan enfermedades a la humanidad.

Porfirio Dávila, médico veterinario

El especialista resaltó que cuando un animal va a un veterinario no necesariamente debe estar enfermo, sino que se hace un chequeo clínico para determinar cuál es su estado, si hay enfermedades preexistentes y lo que se debe hacer para su proceso de desparasitación o inmunización. ”Hablamos de un cachorro o un perro adulto. Luego están los cuidados generales si se enferma se lleva a un veterinario, quien lo diagnostica y manda un tratamiento. En este proceso se hacen despistajes de enfermedades que pueden ser peligrosas para las personas como la rabia canina”.

Uno de los aspectos a considerar, según el doctor Dávila, es que dentro del comportamiento del dueño de las mascotas haya cuidados de sentido común; que el animal tenga su espacio dentro o fuera de la casa para que viva de forma natural, no besarlo en el hocico y desparasitarlo cada 21 días. Deben estar en áreas de la vivienda diferentes a donde los humanos comen o duermen.

Con respecto a la prevención por la pandemia de la COVID-19, explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta ahora no se ha comprobado que los perros o gatos transmitan la enfermedad; esta se comporta como un antropozoonosis; es decir, que el humano es quien transmite la enfermedad al animal.

En este caso, los estudios en China, Bélgica y el zoológico de Nueva York determinaron que los felinos serían susceptibles al coronavirus. “Una persona que tenga síntomas  de afección respiratoria debe aislarse del gato para no contagiarlo solo por prevención. Pero es una hipótesis, no ha sido comprobado y las pruebas no son concluyentes”.

A manera de precaución, restringir las salidas y si sale a la calle, al regresar limpiar las patitas con agua y jabón, no con cloro ni antibacterial porque estos pueden causar quemaduras.

Las personas que tienen sensibilidad por los animales de la calle deben manipularlos como si estuvieran en contacto con un ser humano. Cabello recogido, franela manga larga, tapaboca y de ser posible utilizar guantes desechables. Después lavarse las manos, usar gel antibacterial o alcohol.

Ante la grave crisis que enfrenta Venezuela en lo referente al proceso de vacunación se complica mantener al día a las mascotas con esta protección. A esto le agrega Porfirio Dávila los problemas con la cadena de frío, pues  con cortes de energía por 20 horas consecutivas, como sucede en el Táchira, no se pueden garantizar vacunas en buen estado a menos que se cuente con una planta que se mantenga encendida durante todo el apagón. Esto genera que no haya vacunas confiables.

En cuanto a la salud de las mascotas, es muy importante que la atención esté en manos de un médico veterinario graduado y colegiado, porque existen muchos empíricos que por desconocimiento originan intoxicaciones farmacológicas muy graves que pueden ser peores que la enfermedad. “Quien actúa sin conocimiento puede maltratar a los animales”.

En cuanto a la medicación, detalló que los perros y gatos se comportan diferente de los humanos y hay medicamentos que tienen contraindicaciones severas y pueden ocasionar hasta la muerte.

En lo que respecta a su alimentación, hay que tomar en cuenta ciertas variables: estado fisiológico, actividad o enfermedades que presente. En estos momentos una opción saludable son los alimentos secos que existen en el mercado. Si se dificulta su adquisición, una alternativa es la comida casera que puede ser una sopa preparada con vísceras, un poquito de sal, cereal como arroz pico, alguna harina y crear una comida balanceada.

Recomienda incorporar a la dieta un huevo semanal que brinda ácidos grasos, proteína de calidad, vitaminas y minerales. También una sardina enlatada en aceite, que ayuda a proteger la piel de las mascotas de ácaros, hongos y bacterias.

 

Cuidados necesarios

Pedro Alejandro Pabón trabaja en una peluquería canina y diariamente atiende numerosos perros que acuden al lugar con sus dueños. Su labor consiste en bañarlos, cortarles el pelo, las uñas y entregar a sus “clientes” acicalados.

Pedro Pabón se encarga de acicalar a los caninos

Explicó que es muy importante realizar el baño de manera correcta. No puede ser muy seguido, debido a que poseen una capa aceitosa que los protege de los rayos solares y algunos insectos. Por ello es recomendable darles un baño cada 21 días en caso que lo requieran, y si todavía no lo necesita extender el lapso a un mes.

El corte de pelo es fundamental porque debido a que son animales de sangre caliente pueden sufrir un golpe de calor, en algunos casos hay perros que son de pelo corto y están más frescos, pero a las razas de pelaje abundante hay que mantenerlos con un corte adecuado para su bienestar.

Considera que debe hacerlo un profesional, pero si lo bañan en casa usar un champú especial para perros o uno que no contenga muchos químicos. Para el control de pulgas y garrapatas existe una gran variedad de productos, pero si son baños medicados deben ser controlados por el veterinario.

Resultado final luego del baño y corte de pelo

Dos aspectos que afectan el trabajo de Pedro Pabón son los prolongados cortes de energía eléctrica que padecen los habitantes del municipio Junín, y que no están apegados a ninguna programación. También la escasez de agua les perjudica, ya que no pueden ofrecer sus servicios a los clientes y algunas veces están en plena actividad y falla la luz o el agua, lo que no les permite laborar de manera eficiente.

 

La bondad se hace presente

Hace unos días los habitantes de Rubio pudieron observar a un grupo de jóvenes por los alrededores del mercado municipal y la plaza Urdaneta alimentando a los perritos que sin hogar deambulan por las calles.

Eran los integrantes de “Cambiando Vidas Venezuela”, fundación que recién comenzó sus actividades. Ellos brindan una porción de comida y mucho afecto a los peludos que no tuvieron la suerte de contar con una familia.

Esta organización se ha involucrado en la alimentación de los caninos del municipio Junín, con la finalidad de ofrecer una pequeña ayuda a todos aquellos animalitos de las calles, dándoles algo que comer para que puedan sobrevivir ante las inclemencias de estar desasistidos en todos los sentidos.

Alimento y afecto por parte de ‘Cambiando Vidas Venezuela’

El presidente fundador de “Cambiando Vidas Venezuela”, Manuel Ventura, explicó que por esas razón decidieron salir a buscarlos para alimentarlos y hacerles una caricia que a menudo se les niega, ya que en muchas ocasiones son víctimas de maltrato a pesar de ser  inofensivos.

Esta iniciativa comenzó hace un par de semanas, junto a proteccionistas de “Patitas de Junín”, organización que no estar operativa, pero cuyos integrantes actúan de manera particular. La idea es realizar una jornada mensual con el respaldo de los carniceros y comercios de Rubio.

Debido a que no cuentan con medios de transporte para movilizar los alimentos, caminaron hacia los lugares donde se encuentran los perritos llevando la comida en envases plásticos y platos personalizados elaborados con materiales reciclables.

Esta novel fundación apenas tiene cinco semanas de haber comenzado a funcionar, y actualmente se encuentra en periodo de legalización, trámite que se ha atrasado debido a la paralización de actividades por la cuarentena.

En el corto tiempo de existencia, ya realizaron jornadas de alimentación tanto para los caninos como para habitantes del municipio Junín afectados por la crisis económica y que no cuentan con recursos para cubrir sus requerimientos básicos.

Un ejemplo de jóvenes solidarios y conscientes de la realidad que existe en el país y deciden organizarse para ejecutar acciones movidos por las ganas de ayudar. La bondad se hace presente.

 

Disposición a ayudar

Ayudar a una mascota no es tan complicado. Si tiene dueño, seguir las recomendaciones de un veterinario y que nunca falte el afecto. Si son de la calle, darles algo para comer, agua, y nunca maltratarlos. En caso de requerir atención médica, notificarlo a grupos proteccionistas que se encargan de auxiliarlos. No es difícil. Lo más importante es tener disposición y mirarlos como seres que sienten y sufren. Hay que recordar que no tienen voz para expresarlo.

- Advertisment -