Reportajes y Especiales

Rememoremos el Natalicio de El Libertador Simón Bolívar

24 de julio de 2023

139 vistas

Alejo García Sierra


 

Descendiente de una familia de origen vasco establecida en Venezuela al final del siglo XVI, donde ocupaba una destacada posición económica y social, nace a escasos años de culminar el siglo XVIII en Caracas, el 24 de julio de 1783 Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Sus padres fueron el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce y doña Concepción Palacios Blanco. Tuvo tres hermanos mayores: María Antonia, Juana y Juan Vicente. Además, otra niña hermana, María del Carmen, quien falleció al nacer. El menor Simón quedó huérfano de su padre fallecido antes de cumplir tres años en 1786. Su madre murió a temprana edad en 1792.

Los primeros años el niño Simón los pasó en la casa paterna de San Jacinto en Caracas, situada en la cuadra de los Bolívar a orillas del rio Guaire, así como en las haciendas de propiedad de su familia en los Valles de Aragua. Además, de la herencia paterna era titular de un rico mayorazgo establecido para él en 1785 por el presbítero Juan Félix Jerez y Aristiguieta.

Al contraer matrimonio sus hermanas, los dos varones Juan Vicente y Simón continuaron viviendo con su abuelo materno, don Feliciano Palacios. Al cumplir 12 años huyó de la vivienda de su tío y fue a vivir en la residencia de su hermana María Antonia. De pronto pasó a habitar a la morada de don Simón Rodríguez, quien regentaba la Escuela de primeras letras de la ciudad. Entre el genial pedagogo y reformador social y el mozo Simón se estableció una corriente de compresión y simpatía mutua, que tuvo influencia e importancia en el futuro Libertador.

El primer viaje a España lo realiza en 1799 y vive en la habitación del Marqués de Ustáriz, gran erudito liberal de formación enciclopédica. En 1802 se casa con María Teresa Rodríguez del Toro. Luego regresa a Venezuela y su esposa fallece a los 8 meses de su arribo, por fiebre amarilla. En 1803 vuelve a Europa y presenció en Francia la coronación de Napoleón Bonaparte. Conoció y se entrevista con grandes personajes como Alejandro Humboldt y Aime Bompland. En 1805 va a Italia y en el Monte Sacro, hace el célebre juramento para liberar a su patria Venezuela en compañía de su excelso maestro don Simón Rodríguez.

Al conocer los intentos de su compatriota Francisco de Miranda para emancipar a Venezuela en 1806, regresa a su patria en 1807. Antes recorrió parte de Estados Unidos, donde habló con grandes personajes de esa nación. Al descubrir el gobierno español también sus intentos para liberar a su país, el futuro Libertador fue confinado a una de sus haciendas en Aragua. Por ese motivo no pudo participar el 19 de abril de 1810 en la Declaración de la Independencia de Venezuela. Al retornar a su patria, Bolívar desempeñó una encomiable, profunda y decisiva actuación en la gesta emancipadora. En ese aspecto integró la misión diplomática enviada por la Junta Suprema de Caracas en 1810 ante Inglaterra, conjuntamente con Andrés Bello y Luis López Méndez. Al encontrarse allá con su compatriota Francisco de Miranda lo motivó para que regresara a su querida Venezuela. A su arribo a su lar nativo conjuntamente con Bolívar transformaron a la Sociedad Patriótica en una Revolución al estilo francés.

La actuación militar de Simón Bolívar fue amplia, brillante y decisiva en la independencia de su patria y de otras repúblicas latinoamericanas. Interviene en la campaña de Valencia en 1811, bajo las órdenes de Francisco de Miranda. En 1812 defiende el Castillo de Puerto Cabello, plaza que pierde por la traición del patriota Fernández Vinoni. Al salir exiliado para Curazao, desde allí se va para Cartagena de Indias. En esta ciudad redactó el manifiesto de Cartagena en 1812 y en calidad ya de militar emprendió la victoriosa Campaña Admirable que lo condujo triunfante hasta Caracas el 6 de agosto de 1813. El Concejo Municipal lo declara Libertador de Venezuela. Antes en Mérida la Municipalidad lo había nombrado con ese título. Después de varios inconvenientes con algunos patriotas de la Gran Colombia se va para Jamaica en 1815. Allí pregona su anhelado proyecto de libertar a varios países Iberoamericanos. Así el 7 de agosto de 1819 en Boyacá dio la Independencia a la Nueva Granada. El 24 de junio del 1821 derrota a los españoles en Carabobo y logra la emancipación de Venezuela. El 7 de abril de 1822 triunfó sobre los hispanos en la batalla de Bomboná y el general José Antonio Sucre venció a las tropas de España en Pichincha y libertó al Ecuador. Ante el llamado de Perú para liberarse y llamar a Bolívar para lograrlo, el Libertador conquistó a los realistas en Junín, el 7 de agosto de 1824 y el general Sucre venció a los españoles en Ayacucho, el 9 de diciembre del mismo año.

Al terminar la liberación del Perú y crear con las provincias del Alto Perú la república de Bolivia en 1825, había cumplido su ansiado empeño de emancipación de un conjunto de países latinoamericanos.

Rememoremos el Natalicio de El Libertador Simón Bolívar. Por tal motivo los venezolanos nos sentimos orgullosos y comprometidos con su legado descollante y ejemplarizante como político, militar y estadista visionario de los sucesos de entonces y los del futuro.

 

 

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse