Inicio Reportajes y Especiales ¿Sabes por qué hay menos cajeros automáticos?

¿Sabes por qué hay menos cajeros automáticos?

¿Sabes por qué hay menos cajeros automáticos?
¿Sabes por qué hay menos cajeros automáticos?

Expertos en finanzas afirman que los cajeros automáticos disminuyeron en los últimos cinco años por la situación país, los costos de mantenimiento y reposición son altos, en divisas y la banca no los puede asumir.

El economista Luís Piña señaló que “estamos en un proceso que pudiera denominarse como una extinción de los cajeros automáticos. En los últimos cinco años, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2021 desaparecieron 7455 cajeros automáticos, eso representa una disminución de 75%. Hasta diciembre del 2021, cifras publicadas por Sudeban, había 2454 cajeros“.

Comentó que eso se debe a la situación económica que vive el país desde mediados de 2013 cuando hemos registrado una caída del PIB por encima del 80%. La economía ha disminuido su tamaño y por ende se ha reducido la cantidad de cajeros automáticos en el sistema bancario.

“Es costoso mantenerlos, reponerlos y sobre todo lo que tiene que ver con software, y todas las actualizaciones necesarias son en dólares. Esto acarrea unos costos de mantenimiento o de reposición de equipos que están muy por encima de lo que pueden pagar y mantener los bancos”, aseguró.

Los cajeros automáticos y efectivo

Piña indicó que la alternativa que le queda a los ciudadanos para conseguir efectivo es “la taquilla del cajero dentro de la agencia, pero también hubo una reducción de 640 agencias entre el 2016 y el 2021. Estamos asistiendo a una reducción progresiva de la estructura física bancaria en los últimos cinco años, de agencias y cajeros automáticos”.

Piña expresó que de acuerdo con cifras del BCV, “la liquidez monetaria está en Bs 6.500 millones, de los cuales Bs 317 millones corresponden al efectivo circulante en monedas y billetes”.

Los cajeros automáticos: en extinción

El economista Luís Oliveros afirmó que “en un país donde hay problemas para conseguir efectivo los cajeros automáticos tienen poca utilidad, y el tema del efectivo en Venezuela está un poco complicado”.

Señaló que los cajeros “desaparecen por el tema del efectivo, porque es muy costoso mantenerlos, el cobrar comisiones para el cobro de efectivo no los hace rentables, por lo que han perdido utilidad. Aparte de que esta es una economía que ha ido bastante a lo online y aprendió por las malas a dejar de usar efectivo lo cual dentro de todo no es una mala noticia”.

Comentó que para obtener efectivo a los ciudadanos la alternativa que les queda es “entrar al banco, por ejemplo retirar hasta Bs 100, casi $20 que resuelve bastante. Ahora hay más efectivo, es más fácil conseguir efectivo que en semanas o meses anteriores”.

Habla la calle

Yesenia Herrera indicó que siempre consulta su saldo por el celular. “Para obtener efectivo cambio mis dólares. En los cajeros a veces hay dinero y a veces no hay. Me imagino que hay menos cajeros automáticos porque los dañan o no les hacen mantenimiento”.

“Para obtener efectivo la alternativa es seguir cambiando los dólares o pasar el punto de venta, es decir, adelanto de efectivo. A este de Banesco es primera vez que vengo, diario se puede sacar Bs 20”, afirmó.

Zulay González afirmó que “nos quedamos sin cajeros automáticos, hay pocos. Tengo cuenta en el banco Provincial y en Fondo Común, el de Fondo Común de este centro comercial lo quitaron y debo ir a La Candelaria. No tengo idea de por qué los han desaparecido, debe ser que no hay efectivo o repuestos para arreglarlos”.

“Para conseguir efectivo lo que le queda a uno es pasar la tarjeta, más nada. No sé cuánto efectivo dan por día porque no lo hago con frecuencia. A veces no da plata si uno no tiene cuenta en este banco. Prefiero pasar tarjeta y comprar efectivo para no ir a La Candelaria”, expresó.

WC| Con información de: 2001online

Salir de la versión móvil