viernes 15 enero, 2021
InicioReportajes y EspecialesSan Antonio entre huecos y troneras

San Antonio entre huecos y troneras

197 views

En San Antonio del Táchira los huecos se cuentan por doquier. El deterioro de la capa asfáltica no solo se registra en la ciudad capital del municipio Bolívar, sino también en las parroquias rurales. Hay calles donde las troneras presentan dimensiones considerables, que hacen difícil la circulación de vehículos y motos.

La calle 2 del barrio Sucre, que conduce al Mercado Municipal, es una de las más afectadas. En esa zona, conductores deben ingeniárselas para que sus carros no sufran impactos inesperados a causa de los huecos. “Esta calle es un dolor de cabeza para los que transitamos por aquí. Ojalá se le dé una pronta solución”, señaló Sergio Rojas, habitante de la Villa Heroica.

Rojas suele realizar sus diligencias en moto.“Otra de las vías que debe ser atendida es la que conduce a Cayetano Redondo. Hay cuadras en las que los huecos son seguidos y se hace imposible esquivarlos todos”, remarcó el quincuagenario mientras se apeaba de su vehículo para realizar algunas compras.

La calle 5, con carrera 6-7, en el barrio Lagunitas, también presenta fallas en la capa asfáltica. En este punto, vecinos y comerciantes pidieron a las autoridades locales mayor atención para evitar que la calzada siga en detrimento.“Da lástima ver nuestras calles en este estado”, aseveró Diego López, residente de la frontera.

De todos los tamaños y colores. (Foto/Jonathan Maldonado)

“Uno, en muchas ocasiones, debe hacer maromas con el vehículo para no caer en los huecos. En estos tiempos, donde los repuestos cuestan un ojo de la cara, no nos podemos dar el lujo de exponer tanto nuestros carros. A veces, es mejor no sacarlos”, prosiguió López desde el centro de la ciudad fronteriza.

A este escenario, se suman las excavaciones que hace Hidrosuroeste para solventar botes de agua en la jurisdicción.La mayoría de estos trabajos terminan por agudizar el deterioro de las arterias viales.

"

En el barrio Lagunitas, a la altura del Iufront, la institución ha realizado recientemente dos reparaciones por bote de aguas blancas. Tras los trabajos ejecutados,quedaron troneras que, con el tiempo, se van intensificando y afectando el tránsito de vehículos y motos.

Plan de bacheo municipal

“Desde que iniciamos gestión en el 2018, ya habíamos recibido la malla asfáltica en la ciudad capital, San Antonio del Táchira, y algunas parroquias como El Palotal, Isaías Medina Angarita y Juan Vicente Gómez, con deterioro importante”, señaló el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez.

Gómez precisó que la jurisdicción registra ya largo tiempo sin que se realice cubrimiento completo de asfalto. “Sin embargo, en 2019, logramos hacer un bacheo sobre la parroquia Isías Medina Angarita, que va desde la alcabala de Las Dantas hacia el sector Tres Esquinas, y la mitad del tramo de la vía, que va desde la alcabala de Las Dantas hacia la comunidad que lleva el mismo nombre”, apuntó.

Carrera 12 en el barrio Simón Bolívar. (Foto/Jonathan Maldonado)

En cuanto a la parroquia capital, resaltó que se han efectuadobacheos en la avenida Venezuela con el asfalto en frío que se trae de la mina del estado Táchira, a través de Caimta. “También se hicieron bacheos en la vía que conduce al hospital Samuel Darío Maldonado, entrada al Cuerpo de Bomberos, así como en la carrera 3 del barrio Ocumare y al frente del CDI”, dijo.

La máxima autoridad local, puntualizó que para el mes de noviembre se tenía previsto arrancar con el plan de bacheo en el municipio, tras ubicar el RS2 – adherente que se requiere para usar el asfalto frío–, pero las lluvias no lo permitieron. “Después de que salgamos de esta contingencia ocasionada por las precipitaciones, estimamos que para la segunda semana de diciembre podamos concluir los trabajos que teníamos previsto”, apuntó.

“Ya tenemos tanto el RS2 como el asfalto en frío en nuestro municipio. Iniciaremos el bacheo en huecos provocados por obstrucción o colapso de las tuberías de aguas negras”, aseguró al tiempo que detalló que cerca de 10 puntos serán atendidos en primera instancia. “En el municipio cerca del 20% de la capa asfáltica presenta deterioro”, acotó.

De acuerdo con el cronograma, se empezará en el Edificio Rosita, con 32 toneladas de asfalto. Luego seguirán en la avenida Venezuela (16 toneladas), barrio Ocumare (15 toneladas), Curazao (15 toneladas) y Sucre (24 toneladas). “También atenderemos toda la calle 3 (50 toneladas)”, dijo mientras recalcaba que en todos estos sectores se han hecho roturas de gran envergadura, en más de 100 metros lineales, para poder cambiar en su totalidad la tubería.

Jonathan Maldonado

- Advertisment -