Reportajes y Especiales
Sancristobalenses piden al beato “sacar a Venezuela de la crisis”
1 de mayo de 2021
Bleimar Márquez
Llegó el viernes 30 de abril, una de las fechas más esperada por los venezolanos. Se cristalizó el sueño de los devotos del siervo de Dios, y lo que muchos consideran un acto de justicia. Las autoridades eclesiásticas celebraron la misa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, en Caracas.
Aún no aclaraba el día cuando los repiques de las campanas de las distintas iglesias anunciaron el júbilo por el comienzo de la ceremonia eclesiástica que consolida la aprobación del papa Francisco, el 19 de junio de 2020.
En un recorrido hecho este viernes por diversos sectores de la capital del Táchira se pudo sentir el júbilo que embargó a la ciudadanía ante la beatificación del Médico de los Pobres.
Los templos de Dios permanecieron abiertos y en horas de la tarde, la mayoría ofició la eucaristía en acción de gracias por el beato.
Altares y decoraciones
La bandera de Venezuela y la que representa a la Iglesia católica fueron izadas en un sinnúmero de fachadas, desde edificios hasta casas muy humildes. La fiesta es de todos, sin distinción de clases. Algunos mostraban pequeñas imágenes del beato, entre otras esculturas más trabajadas. Altares con flores, manteles, rosarios, estampitas, y hasta algunas fotografías decoraban las calles de algunas comunidades.
En la Unidad Vecinal, la entrada de un edificio cercano a la plaza de la iglesia del Divino Redentor lucía la Bandera Nacional y en el centro la imagen del siervo de Dios. En ese lugar, la señora María Moreno dijo que sentía una gran alegría por los acontecimientos y aunque no ha pedido ningún milagro al beato, es muy devota.
Primera comunión y bautizo
En la iglesia El Divino Redentor de la Unidad Vecinal, un grupo reducido de niños celebró la primera comunión y otros fueron bautizados, sacramentos estos de iniciación de la vida cristiana.
Los padres de los pequeños expresaron su satisfacción por coincidir con las ceremonias que enorgullecen a los venezolanos.
Víctor Colmenares, padre de una de las niñas que realizó la primera comunión, dijo que fue casual el acontecimiento, pero la coincidencia los llena de emoción.
Karina López también manifestó su agrado porque es muy devota y la creencia les indujo a solicitar la posibilidad de hacer estos actos.
En un extremo del altar de la iglesia, sobre unas telas blancas y tules amarillos, la imagen de un hombre con traje y sombrero negro parecía flotar en las nubes, con reflejos del sol. A un costado, el tricolor nacional realzaba al delgado señor, que parecía observar una bata blanca, como las que usan los médicos, y al otro lado el estetoscopio. En el centro lo esperaba un maletín negro, que siempre cargaba el doctor de los pobres.
Yadira Useche, quien vive en el barrio La Flores, expresó estar muy contenta, porque José Gregorio es el primer venezolano laico en llegar a ese nivel de santidad. Afirmó que su padre vive y camina por un milagro, porque un accidentó le afectó, y luego de hacerle un altar a José Gregorio Hernández y rezar toda una noche, contrario a lo que anunciaron los médicos, se recuperó sorprendentemente.
En la calle 4 de La Concordia, Nelson González colocó una imagen del doctor José Gregorio Hernández en la ventana de la fachada de su hogar. “Después de tantos años se dio lo que esperábamos y tal vez sea coincidencia, pero vivió cuando la pandemia de la fiebre española y estamos en plena pandemia, esta vez por covid-19. Qué más señal queremos”
Gloria de Clemente, por su parte, montó un altar en la ventana de su vivienda. El Pabellón Nacional y unas bellas orquídeas violetas realzaban la imagen del beato. Ella siguió, desde la comodidad de su casa, todos los acontecimientos de la celebración. “Lo saqué hoy a la luz porque es un honor y orgullo como venezolana que hoy, por fin, después de 72 años, lo beatifiquen y lleven a los altares”, expresó.
Preparativos para pasear al patrono
La mañana de este viernes, los habitantes del barrio José Gregorio Hernández siguieron los oficios religiosos de la beatificación. Al mismo tiempo preparaban los detalles para pasear la imagen del doctor José Gregorio Hernández por sus calles y las de los barrios vecinos. Hasta los niños ayudaron con los arreglos.
Francis Carolina Palencia, junto a su hija Nahomi Contreras, se encontraba en la capilla de la comunidad que lleva el mismo nombre del patrono, finiquitando los detalles de una conmemoración que los enorgullece. Pidieron a la colectividad sancristobalense que los acompañe en esta fiesta de fe. “Todos los barrios no tienen el nombre de un santo y menos el del beatificado hoy”.
Todos piden por Venezuela
Al preguntarle a la colectividad sobre el milagro que solicitan al Médico de los Pobres, la inmensa mayoría respondió que piden para que Venezuela salga de la crisis en que está sumergida. Luego las intenciones de los devotos se orientan hacia la salud de sus familiares.
Ana Navarro, una dama de avanzada edad que reside en el barrio Las Flores, parte alta, arreglaba con cuidado extremo las banderas que con orgullo ubicó en la entrada de su modesta vivienda. Las ventanas del interior de la acogedora casa también estaban decoradas con la imagen del beato venezolano. “Yo rezo todos los días, pido por esta situación que tenemos”
Reunión familiar
Durante la mañana del viernes 30 de abril, pocas personas visitaron los templos porque gran parte de los creyentes prefirieron seguir la ceremonia eclesiástica desde sus hogares. Televisores, celulares, computadores con internet, fueron las herramientas tecnológicas utilizadas para tal fin.
Padres, hijos, hermanos y hasta sobrinos se reunieron para compartir la alegría y entusiasmo por la beatificación de José Gregorio Hernández.
Bleima Márquez