miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Reportajes y Especiales Se están comiendo las palomas de plazas y parques del Táchira

Se están comiendo las palomas de plazas y parques del Táchira

3.757 views

Ante la inminente extinción de las palomas en las plazas y parques del Táchira,  algunos  plantean pedirle públicamente a la asociación protectora de animales para que actúe y pida a las autoridades que prohíban la caza de estas aves.

Las palomas, aves tomadas como el símbolo de la paz a nivel mundial, está en peligro de extinción en el Táchira, ¡aunque usted no lo crea!, porque debido a la crisis económica la gente las está cazando en las plazas y parques para comérselas.

A pesar de la estrecha  relación con los seres humanos como mascotas o adornos, pese a ser migrantes por naturaleza, pues siempre buscan mejores condiciones de vida y es que en cualquier lugar dónde se observa una paloma, la gente intenta cuidarla y alimentarla, pero esta vez –según testigos-, no es así, ahora  es motivo de persecución por algunos para que sirvan de alimento en sus casas.

Nadie lo acepta, porque con  sus 32 cm de largo, de pico a la cola, y un peso de 0.35 kg., ha sido a través de la historia usadas para llamar a la paz y como  mensajeras, y como un fiel compañero para los seres humanos.

Su comportamiento  tranquila, la hace más amigable  y cuando alguien le  ofrece comida la domestica de tal manera que hasta puede tocarla. En la actualidad, en San Cristóbal tenía su centro de habitad más concurrido en la Plaza Bolívar, en la llamada Plaza “Las Palomas”, en La Ermita, en el parque “Los Enanitos”, de done están desapareciendo porque muchos aprovechan la noche y hasta pleno luz del día para  llevárselas y suplantar  el pollo y demás carnes.

En el mercado de Capacho

Vecinos alarmados, denuncian que en el mercado de Capacho (Nuevo), las palomas  llegaban  en grandes cantidades una vez terminaba la jornada por la  cantidad de granos que allí quedaban, en los últimos meses, la caza de dichas aves se ha tornado como una competencia pues  algunos esperan que se amontonen y con los sacos recogen   trozos de verduras y con ellos envuelven las palomas que  se convierten de inmediato en el sustento diario, por eso ya están desapareciendo.

—Yo los he visto como llegan  personas a cazar palomas para comérselas, es deprimente pero eso está sucediendo y uno ve que nadie dice nada como si se aceptara que es por la crisis económica y el hambre de algunos que se atenta contra  nuestros símbolo de paz-, refirió  Migdalia Correa.

Los palomares están vacíos. (Foto/ Omar Hernández)

Palomares solos

Andrés Torres, dijo que ha visto como en la plaza “Los Enanitos”, los conocidos palomares están  solos, precisamente porque la gran mayoría de palomas se las han comido y “también hay que recordar que es un ave migratoria y si la están amenazando se van además que ya nadie les echa comida y ellas, buscan donde poder alimentarse”.

En la plaza Bolívar sin comida

Consuelo  Medina, aseguró que donde más segura estaban las palomas  para qué no se las comieran era en la plaza Bolívar, porque allí precisamente están al lado del puesto policial pero quienes las alimentaban dejaron de hacerlo porque no  tenían forma ni manera de conseguirle el maíz y otros alimentos y por eso,  se han mudado para otros lugares donde igualmente, corren peligro de caer en la olla de muchos tachirenses quienes ahora ven en las inofensivas palomas su plato preferido.

Sociedad protectora de animales

Ante la inminente extinción de las palomas en las plazas y parques del Táchira,  algunos  plantean pedirle públicamente a la asociación protectora de animales para que actúe y pida a las autoridades que  prohíban la caza de estas aves, porque se está acabando con una tradición de  tenerlas adornando  muchos lugares de la región.

Hay planteamientos para que se haga denuncias con sanciones a  quienes se están comiendo a las palomas de las plazas y parques, pero se hace la salvedad de que en medio de la crisis y el hambre evidente que existe en sectores concretos,  el comer una paloma no es considerado delito.

En la plaza “Los Enanitos) desaparecieron. (Foto/ Omar Hernández)

Cuidar la paloma

José Encarnación Pérez, dijo que lo que queda a partir de este momento es que cada quien se haga el compromiso de cuidar su paloma, “no podemos permitir que la crisis sea una excusa para acabar con un ave que es símbolo de paz y que de años  se le han visto adornando las plazas y los parques además de ser un atractivo especial para niños, por eso todos tenemos que sumar esfuerzos y evitar que se sigan comiendo en el Táchira las palomas.

Gustavo Carrillo

- Advertisment -