miércoles 18 mayo, 2022
InicioReportajes y EspecialesSe necesitan entre 3 y 15 dólares para reparar calzados

Se necesitan entre 3 y 15 dólares para reparar calzados

296 views

 
Reparar un par de zapatos siempre ha sido una alternativa para las personas que no pueden comprarse unos nuevos, pero para ello deben invertir como mínimo 3 dólares solamente para que se los cosan o cualquier otro arreglo.
Por tal motivo, las personas deben recurrir a su zapatero de confianza, pero estos han asegurado que el negocio no ha sido rentable en los últimos meses, ya que hay muchos que prefieren comprarse un calzado nuevo ante la proliferación de ofertas.
En este sentido, Yoni Dalon argumentó que las reparaciones han estado muy bajas en lo que va de 2022, cobrando como mínimo 3 dólares para coser un par de zapatos de cualquier tipo. “Lo más costoso que puede salir son las suelas que salen en 15”, detalló.
El zapatero añadió que también pone parches y repara otro tipo de calzados, sólo espera que llegue la clientela y le pone toda su pericia para satisfacer al cliente.
Por su parte, Jhon Rodríguez, quien ya tiene 3 meses en un local en Caña de Azúcar, dijo que los ingresos no han sido los mejores en estas semanas y el movimiento ha estado un poco flojo.
Aún así, no se desanima ante nada, y como buen comerciante está desde muy temprano ofreciendo sus servicios. “Si son botas de seguridad puede costar un poquito más, como unos 5 dólares como máximo debido a las agujas”, comentó Rodríguez, quien explicó parte de lo que hace.
En esos ratos libres, Rodríguez aprovecha para enseñar a unos jóvenes que quieren aprender de este oficio, como el hijo de la señora Nelly Rujano, quien se siente agradecida porque le enseña a su hijo una profesión.
“Yo soy artesano, trabajo con cuero, y todas las herramientas para reparar y hacer cuero las hago yo mismo”, explicó Rodríguez.
Con respecto a los clientes, Nelson Pérez, quien estaba en el puesto de Jhon Rodríguez, cada vez que puede va y arregla sus zapatos, así sea que los más nuevos que compró en una zapatería. “He venido a reparar unos zapatos deportivos, este mes reparé ya tres y cuando tengo unos nuevos los mando a coser para reforzarlos”, dijo.
Pérez agregó que no cuenta con el poder adquisitivo suficiente para comprarse unos zapatos nuevos, dependiendo de sus familiares que están en el exterior y le mandan dinero para así comprarlos. “Cuando mandan dinero del norte aprovechó, pero yo prefiero cocerlos y así tenerlos por más tiempo”, expresó.
El precio en esta semana con respecto a la reparación del calzado se ha mantenido en los últimos meses, debido a que las personas aprovecharon el mes de diciembre para renovar su closet con ropa y zapatos nuevos.
No obstante, los zapateros esperan que este año sea productivo para ellos, donde amablemente atenderán a todas esas personas que necesiten reparar sus zapatos.
Vía ElSiglo

- Advertisment -
Encartado Publicitario