Reportajes y Especiales
Seis meses sin funcionar transporte suburbano en Rubio
12 de septiembre de 2020
Las diferentes líneas suburbanas que cubren la ruta Rubio-San Cristóbal y viceversa no prestan servicio desde mediados del mes de marzo cuando comenzó el periodo de cuarentena en el estado Táchira y todo el país.
Para estos transportistas no existen semanas radicales o flexibles. Todas son iguales, pues desde que se cerraron las puertas del terminal de pasajeros del municipio Junín, también se suspendió la movilización de las unidades, cuyos dueños y conductores permanecen a la espera de una respuesta positiva que a la fecha no ha llegado.
No hay ingresos
La presidenta de Líneas Unidas, Erika Ramírez explicó que son cientos de personas las que se encuentran sumergidas en la angustia que produce la incertidumbre, pues tienen medio año sin los ingresos que percibían por su trabajo.
Explicó que los primeros días contaban con algunos recursos para sobrellevar lo que consideraron un imprevisto, pero no imaginaron que iban a ser tantos meses de pandemia y por lo tanto de suspensión de actividades.
“Actualmente nuestra situación es terrible, se agotaron los ahorros y no sabemos cómo cubrir los gastos. En las líneas hay personas de la tercera edad que tenían sus operadores y su única fuente de sustento diario era lo que recibían por esta vía, así como conductores que perdieron su trabajo y familias que quedaron completamente desasistidas. Muchos buscaron ocuparse en otras labores pero en estos momentos es muy difícil”.
A pesar que han hecho gestiones ante diversas instancias a la fecha continúan parados y a la espera de reanudar sus actividades:”estamos solos, pues no hay ninguna medida económica que aplique el gobierno nacional para ayudarnos. A pesar que hemos realizado varias reuniones con autoridades municipales y estadales; también entregamos propuestas al Protectorado del Táchira, sin ningún resultado”.
Un aspecto que quiso resaltar es que aún cuando tanto la línea que preside como la Flota Junín, Expresos Rubio y Expresos Delicias, tienen décadas prestando el servicio de transporte suburbano, no se les permite trabajar, mientras que desde que inició la cuarentena hicieron su aparición los vehículos no autorizados, que trasladan pasajeros de manera irregular y sin cumplir las medidas de bioseguridad.
“A la vista de todos se encuentran estos carros “piratas” que cargan pasajeros en el monumento a Santa Bárbara, ubicado a la salida de Rubio, cobran en moneda extranjera, sin controles de seguridad, donde no hay desinfección de los vehículos ni exigencia de tapabocas. Mientras tanto nosotros, que estamos organizados, pasamos una propuesta para ocupar solo veinte de los treinta y dos puestos, que nos comprometimos a cumplir con todas las medidas sanitarias no nos permiten trabajar”, señaló.
Reunión de emergencia
Para tratar el caso de las rutas suburbanas se llevó a cabo una reunión entre los representantes de los sindicatos de transporte, y los directivos de las diferentes líneas que prestan el servicio. También se hicieron presentes funcionarios del terminal de pasajeros de San Cristóbal y Ernesto Matera por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
Allí se explicó el proceso a cumplir para la reapertura del terminal que sirve a la capital del Táchira, cómo educar a los usuarios para el necesario y adecuado uso del tapabocas, las medidas a aplicar para conservar el distanciamiento social dentro de las instalaciones y en las unidades de transporte, así como la reactivación de las rutas que cubran menos de 70 kilómetros en sus recorridos.
En representación de las líneas de Rubio-San Cristóbal tomó la palabra Erika Ramírez, quien planteó todos los problemas que han debido enfrentar al estar paralizados durante tanto tiempo y brindó como opción en caso que el terminal de Rubio permanezca cerrado, de utilizar el terminal privado de Expresos Delicias el cual tiene todas las condiciones para atender a los pasajeros.
Junto a ella se encontraban el presidente de Flota Junín José Luis Escalante, Engelberth Montañez presidente de Expresos Delicias y Manuel Ardila, presidente de Expresos Rubio.
A su juicio en estos meses han visto cómo se ha desarrollado la pandemia y, por lo tanto, hay que buscar las alternativas para funcionar, volver a prestar el servicio de movilizar pasajeros y cuidarse; pues ésta es una tarea de todos, tanto de los transportistas como de los usuarios que también requieren tener un medio para trasladarse.
“Tenemos la necesidad de trabajar pero estamos conscientes que deben establecerse los cuidados requeridos. Con las medidas higiénicas necesarias lo que queremos es activar el servicio con la normativa que se nos indique”.
En la reunión informaron que está prevista la reapertura del terminal de pasajeros de San Cristóbal para el 16 de septiembre o el 1ero de octubre. Por los momentos, las unidades de transporte siguen estacionadas, mientras los días sin generar recursos para subsistir se acumulan en el calendario.
Norma Pérez