viernes 25 septiembre, 2020
Inicio Reportajes y Especiales Talento tachirense se impone en New York

Talento tachirense se impone en New York

1.430 views

María Teresa Amaya


Dos jóvenes hermanas y diseñadoras tachirenses ganaron el primer lugar en la 14va Edición de The Independent Handbag Designer Awards, una premiación organizada para celebrar la creatividad y el diseño de bolsos y carteras cuya cita siempre es  en New York, Estados Unidos.

María Gabriela y María Alejandra Duque Albornoz, oriundas de San Cristóbal, con el entusiasmo hecho fortaleza y una pasión arraigada en dar lo mejor, trabajaron como siempre en equipo, para lograr el refinamiento en su obra artística.

Durante varios años han sido parte activa de este evento y han viajado presentando sus creaciones. Este año concursaron con el diseño de un “Mini Bag”, inspirado en los vibrantes colores de los jugos orgánicos a base de plantas, frutas y vegetales de SUJA (la marca patrocinante de la categoría) y su soleado hogar, San Diego California.

María Gabriela, promueve un diseño responsable y consciente con el medio ambiente.

“Este 10 de junio, durante la primera emisión virtual de la premiación, nuestro diseño fue escogido como ganador en su categoría, teniendo la oportunidad de colaborar con la marca patrocinante usando este diseño ganador como inspiración para proyectos futuros y a corto plazo que ya están en la mesa de reuniones de los representantes de la marca que nos respaldó. Así mismo, significa un gran logro para mí como diseñadora; pues sin estudios previos de diseño he conseguido demostrar y desarrollar mi pasión por crear piezas únicas que representen algo más que un accesorio de moda y reafirmando nuestro compromiso como marca de promover un diseño responsable y consciente con el medio ambiente”, expresó María Gabriela Duque.

The Independent Handbag Designer Awards, es una premiación instituida para celebrar la creatividad y el diseño de bolsos y carteras; en su 14va Edición es la única competencia de diseño internacional para descubrir,  reconocer y crear conciencia sobre los diseñadores de carteras independientes.

Cada año se abre la convocatoria para diseñadores de todo el mundo, dándoles la oportunidad de mostrar su talento a través de sus creaciones.

María Gabriela Duque, estudió Ingeniería Electrónica en la UNET, sin embargo  siempre tuvo una inclinación hacia esa inspiración de tan delicados proyectos de diseño y la moda.

Lo que comenzó como un hobby para esta joven tachirense, paso a paso se convirtió en una pasión de tiempo completo.

“Durante el camino contagié de esta pasión a mi hermana María Alejandra, estudiante de arquitectura, quién se convirtió en cofundadora y mi mano derecha en “Marigaby Designs”, su propia marca cuyo centro de trabajo está en la ciudad de San Cristóbal”, dijo.

Cómo lo hicieron

Boceto del proyecto que las llevó al reconocimiento.

“Nuestra participación este año consistía en realizar un diseño de un “Mini Bag” inspirado en los vibrantes colores de los jugos orgánicos a base de plantas, frutas y vegetales de SUJA  que  además debía estar hecho de materiales sustentables y ser un diseño funcional para llevar de la playa a una salida casual de noche”, narró.

“Nuestra propuesta consistió en diseñar una pequeña cartera hecha con restos de cuero vegano, de color verde oliva que representa ese amor por las plantas y lo orgánico; los hermosos tonos fueron representados con un sutil patrón bordado a mano con hilos de colores reciclados y un brazalete de madera, también reciclado, que le da ese último toque de percepción de nuestra madre naturaleza”, detalló  María Gabriela.

María Alejandra Duque, cofundadora y mano derecha en “Marigaby Designs”, además colaboró como modelo para exponer el diseño creado.

 El pequeño y coqueto bolso, puede usarse como cartera de mano, de lado o en la cintura estilo “beltbag” para que pueda acompañar en cualquier ocasión,  convirtiéndose así en una hermosa pieza  sustentable.

Una vez enviada la propuesta, ésta fue seleccionada finalista en dicha categoría “The Suja Cold-Pressed  Minibag” junto a otros diseños de países como: Polonia, México, Estados Unidos y China.

— Luego realizamos la fabricación de la cartera en nuestro taller, para la versión final del diseño. A pesar de todos los obstáculos inherentes a la situación actual de nuestro país, referente a la adquisición de nuestra materia prima, los cortes de electricidad y dificultades de transporte, logramos sacarle provecho a aquellas cosas que siempre tenemos a nuestro favor sin importar las circunstancias, los trasnochos y las madrugadas, todo por idear: imaginación y creatividad — relató.

Planes inmediatos

Con respecto a la marca, María Gabriela Duque informó que los  planes son ampliar a un negocio internacional, siempre manteniendo la fabricación local aquí en San Cristóbal, como parte del  aporte a la economía del país, “siempre buscando innovar y demostrar que Venezuela tiene muchísimo que aportarle al mundo”.

A través del instagram:@marigabydesigns o  el correo: [email protected] , pueden conocer el trabajo original de estas talentosas jóvenes que le apuestan con pasión y entrega, a la valiosa labor del arte  en Venezuela y colocan su don al servicio de todos, con sello criollo.

Para una mayor información acerca de las categorías, los premios, los ganadores y patrocinantes, pueden visitar:www.thehandbagawards.com (MTA)