domingo 23 enero, 2022
InicioReportajes y EspecialesTraveling Táchira traspasa la frontera regional: Aventuras para compartir felicidad

Traveling Táchira traspasa la frontera regional: Aventuras para compartir felicidad

3.130 views

El dato…

En seis años, Traveling Táchira ha movilizado más de 6 mil personas a diferentes destinos en la entidad. Una de cada 10 personas reconoce que es Traveling, y al menos uno de cada 10 tachirenses conoce los destinos


 Yuliana Ruiz


Se cambia de silla para que el reportero gráfico capture, sin una gota de maquillaje, el lado de su rostro que considera su mejor perfil. “Las mujeres somos así”, suelta y lanza una carcajada Eliana Ceballos,  dos días después de  llegar de Mérida, próximo destino de su agencia de viajes.

Eliana Ceballos, promotora turística y fundadora de Traveling Táchira
Eliana Ceballos, promotora turística y fundadora de Traveling Táchira

Solo tres personas ocupan parte de la sala, escasa de muebles, a la cual ha hecho ingresar, no antes de ordenar a su mascota Rayo sentarse en la entrada de la casa blanca que funciona como la primera escuela para perros en Táchira. Rayo obedece. 

 “Nos gusta ser pioneros”, expresa, pero no ha sido este proyecto reciente de su pareja el motivo de la visita, sino Traveling Táchira, una agencia de ecoturismo a la cual apostó hace 6 años con el fin de “despertar en los tachirenses el entusiasmo” de conocer el estado. Fue muy astuta. 

Y ahora a Venezuela, ya que acaba de ofrecer destinos nacionales, una etapa retrasada hace 2 años por la pandemia del covid-19. Meses eternos para la agencia. Obligó a replantear objetivos.

“Este 2021 hay que cerrarlo por todo los alto. ¡Vamos a vivir un tour espectacular en la playaaaa!”, expresa un post de la empresa en Instagram del 21 de noviembre. Invita a un viaje a Chichiriviche,  estado Falcón. Al 10 de diciembre, los cupos estaban agotados. 

¿Cuál ha sido el secreto?

“Para que un proyecto crezca, desde mi punto de vista, es necesario tener claro qué se quiere, cómo lo quieres y cuáles quieres que sean los resultados. Ya pensando en ellos, sabes cómo será el proceso y qué necesitas”, expresó la joven, alegre y espontánea, a 2 días de haber desempacado sus maletas.

“Bajo esta pequeña fórmula se ha basado Traveling Táchira”, dijo sentada de pierna cruzada en un banco portátil de plástico.

Traveling Táchira atiende grupos pequeños de viajeros con el fin de que la atención sea exclusiva
Traveling Táchira atiende grupos pequeños de viajeros con el fin de que la atención sea exclusiva

La agencia de ecoturismo, observación y disfrute de la naturaleza nació el 15 de agosto de 2015, de forma paralela a un programa de radio del mismo nombre. 

Ceballos relataba sus viajes e invitaba a los oyentes a acompañarla al siguiente día a vivir la experiencia. El primer viaje fue a Vaca Loca, municipio Lobatera. Logró la confianza, y la agencia comenzó a crecer. 

¿Cuáles han sido las etapas de la empresa?

 “Las fases de Traveling han sido, de alguna u otra manera, bien planificadas, pero también han sido el resultado de cómo se han ido presentando las situaciones; si la pandemia no hubiese existido, la apertura nacional hubiese sido más rápida”, ejemplificó.

Con su cabellera abundante, de color castaño, sobre el hombro y brazo derecho, explicó que la primera etapa fue la presentación de la marca a través de una campaña de intriga en las redes sociales y la radio. Luego se centró en generar la confianza.

“Se hablaba algo de traveling… viene algo de traveling, comentaba la gente”, expresó con una sonrisa en el rostro, al recordar los inicios del proyecto, en el que se involucró toda su familia, luego de un diplomado en turismo.

Al alcanzar los objetivos iniciales, se propuso nuevas metas. “Habrá personas que digan mi objetivo es ganar 1 millón de dólares, y el día que se ganó el millón de dólares se le acabaron los objetivos… ¿Ahora qué haces con el millón de dólares?  ¿Cuál es la nueva meta, 2, 10, 50 millones…?”, expresó. 

Con la soltura que le caracteriza, relató que el turismo local fue el trampolín para ofrecer destinos nacionales. El 2020 era el año.  

“Se generaban las posibilidades de poder traer personas al Táchira y ofrecerles a los tachirenses alternativas guiadas en el interior del país”. La pandemia no dejó. 

“Sin embargo, ahora lo hacemos realidad”, añadió a 16 días de rodar con 10 turistas más de 780 kilómetros, hasta el Parque Nacional Morrocoy, en Falcón.

El poder de las redes 

En el 2015, la fundadora de Traveling Táchira sabía la importancia de las redes sociales para su empresa. Imágenes y videos de los diferentes destinos visitados son publicados en Instagram. Es la ventana directa con sus clientes.  

“En Táchira y Venezuela, desde hace unos 6 años, las redes tienen mucha fuerza y entramos como empresa a ellas en el momento perfecto”, dijo mientras sostenía su móvil.

Más de 27 mil seguidores tiene la agencia de ecoturismo, y cientos de comentarios se generan con los post de los destinos turísticos. 

Para la licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de los Andes (ULA), si existe una buena estrategia en marketing, pronto los seguidores serán clientes potenciales. “Se convierten en turistas”.

A las redes sociales se debe gran parte del crecimiento. “Las ventas directas se hacen por las redes, es donde se despierta el interés”, dijo Ceballos, quien diariamente publica historias, carruseles y reel.

Finalmente, la conversación directa y personalizada por la red permite cerrar la compra del paquete turístico. 

“¡Más que aventuras, compartimos felicidad!”, cierra siempre Ceballos las publicaciones del Instagram.

La constancia  

“No se puede esperar ser exitoso,  ser reconocido… si un día haces y el otro día no”, reflexionó la fundadora de Traveling Táchira, al ser consultada sobre las recomendaciones que les daría a los nuevos emprendedores. 

“El propietario, de cualquier empresa, necesita tener claro que las cosas no suceden por casualidad. Todo es el resultado de tus acciones y tus esfuerzos”, destacó.

“Si estás encaminada todos los días, dando un granito de arena, al final vas a tener una gran montaña”, manifestó.

Para Ceballos, la competencia no existe. “Si tu cliente tiene unas expectativas, tú supéralas, y ellos te van a dar su mejor retribución, la recomendación”, enfatizó.

- Advertisment -