Reportajes y Especiales

“Un medio que le ha dado cabida a todo”

23 de diciembre de 2023

83 vistas

“No hay suceso de la historia regional, en todos los órdenes y en todos los niveles, que no haya aparecido en las páginas del periódico”, expresa Luis Hernández


— ¿Qué caracteriza a Diario La Nación?

—Lo caracteriza haber dicho la verdad, ser responsable del manejo de la noticia y haber mantenido con las dificultades de hoy día las puertas abiertas.

“La historia del estado Táchira se ha escrito de una manera diferente gracias a los archivos de Diario La Nación. No hay suceso de la historia regional, en todos los órdenes, y en todos los niveles, que no haya aparecido en las páginas del periódico. Lo puedo constatar como un estudioso del mismo. Revisé 40 años de periódico para el libro que se escribió hace 40 años y sigo en esa tarea por segunda vez. Vengo en 1981”, declara el profesor y cronista de la ciudad de San Cristóbal sobre Diario La Nación en sus 55 años de fundación.

— ¿Por qué es importante que Diario La Nación celebre 55 años de fundado?

— No hay suceso, ámbito, disciplina, jerarquización, al que La Nación no haya abierto las puertas. Todos los pensamientos, para todas las perspectivas, para todos los pareceres políticos, culturales, están allí. Es sumamente importante porque cuando se estudie en un futuro el Táchira, una de las bases propias de investigación va a ser Diario La Nación por la calidad de las entrevistas escritas a lo largo de los años y por la seriedad de los escritos y objetividad que ustedes los periodistas, los columnistas de prensa han dejado.

— Diario La Nación es el único medio impreso del estado. ¿Cómo valora el esfuerzo de la gerencia y de todo el equipo para seguir adelante con el diario?

— El hecho de seguir manteniéndose, imprimiéndose, es consecuencia de las grandes bases por las cuales fue creado. No puede echarse por tierra, de la noche a la mañana, la gran obra hecha por hombres y mujeres, muchos de ellos anónimos que nunca aparecieron en el periódico, que estuvieron en los talleres, en las salas de redacción, en la administración, servicios generales, obreros, repartidores, esa gran fuerza esa energía transcurrida por más de medio siglo que obliga de una manera u otra se inventen las formas para que el periódico siga manteniéndose.

— Ya no somos diario, se imprime tres veces a la semana y se avanza a la red digital. ¿Un duro golpe para la información impresa?

—Yo no considero tanto un golpe a la información impresa, ya ésta es de mejor calidad también porque hay que abreviar muchas cosas. No es tan poco de negar que muchas cosas se publicaron, demasiadas, y cosas que no eran necesarias tampoco, que fuesen cubiertas por las páginas del periódico y lo digo con toda responsabilidad, pero la prensa a nivel mundial se está adaptando a los nuevos lenguajes y esto a la fuerza obligó a esta circunstancia. El periódico es ahora más inteligente para imprimir lo que es absolutamente necesario. La vía digital la utilizamos muchos, quienes no leemos el periódico en físico, el mundo es así, lectura virtual.

— Diario La Nación ha escrito la historia del Táchira. ¿Qué hechos destacan en sus investigaciones?

— No me atrevo, tal vez una de las grandes noticias fue la masacre de la cárcel en 1974, dos o tres ediciones. La Nación se vendió y siempre ha estado al tanto de los grandes reportajes. Las ediciones choque, cuando se mostró la triste realidad del Hospital Central. Son muchas las noticias. En el orden deportivo, como la Vuelta al Táchira, las tardes taurinas -estemos de acuerdo o no con ese tema-, el Deportivo Táchira, todo está allí… Los triunfos del expresidente Carlos Andrés Pérez, eso está allí, está marcado. Grandes noticias, pequeñas noticias, de todos los órdenes, de todos los ámbitos porque La Nación le ha dado cabida a todo.

— ¿Qué representa este medio para los tachirenses?

Diario La Nación representa una bandera, uno de sus símbolos, una de sus estrellas. Es una institución que los tachirenses la llevamos adentro, que todos buscábamos La Nación por una y mil razones. Se leía en las oficinas, en las casas. Forma parte de la idiosincrasia de los tachirenses y del inconsciente colectivo de los tachirenses. Es una de las estrellas de la bandera del Táchira.

— ¿Qué caracteriza a Diario La Nación?

—Lo caracteriza haber dicho la verdad, ser responsable del manejo de la noticia y haber mantenido con las dificultades de hoy día las puertas abiertas. Eso la caracteriza. Perseverancia, insistencia, y ante todo el seguimiento a la gran elección que dejaron sus fundadores, don Arquímedes Cortés, Natale Rafaelli y Rafael Cortés, junto a doña Gloria, una lección inconmensurable que queda marcada, que caracteriza al periódico y las diversas formas como la realidad ha sido estudiada. Son varios los directores que han llevado sus riendas: Mardonio González, “El Gocho” Guerrero Pulido, Germán Carias, Marcelino Valero, con apreciaciones distintas y actualmente Omaira Labrador, que es la primera egresada de la escuela de la ULA. La Nación caracteriza haber mostrado al Táchira desde un Táchira con mucha escasez pero que se ha construido en esos 55 años, logros plasmados en sus páginas.

— ¿Cómo valora la formación del personal, una escuela?

— Es una universidad. Todos están orgullosos desde el personal de talleres, redactores, se sentía un éxito pertenecer a la nómina de Diario La Nación. Muy importante el talento humano que se ha formado como una familia que ha gozado de los buenos tiempos y que hace ajustes en tiempos difíciles, dando una gran lección en estos tiempos, pero ser una familia de respeto, tantos años sentados en sus oficios, imprime la unión del personal.

— ¿Cómo describe al señor Rafael Cortés y a la señora Gloria Niño de Cortés?

— Rafael Cortés es uno de los grandes hombres del siglo XX. Lanza Diario La Nación como su quinto intento editorial. Él le decía las cosas a la gente en su cara. Su editorial era considerado por todos. Los políticos seguían sus opiniones. Un hombre que tanta falta hace en el Táchira en estos momentos, un hombre que se llevó a su esposa, a doña Gloria, como administradora al frente del diario, y ella estuvo allí, hasta sus últimos días. Ambos formaron una generación que les sigue. Él, con todo el poder anduvo sin escoltas, en el mercado, en la plaza Bolívar, ayudó a mucha gente.

— ¿Por qué es importante un medio impreso?

— Un medio impreso es importante porque en el periódico de ayer buscamos todo lo que fue noticia, todo está allí. Es una fuente hemerográfica. Yo confío en Diario La Nación. Hay mil sorpresas al revisar su pasado: los cines, las publicidades de los comercios, comportamiento de los políticos y el registro fotográfico muy importante para los tiempos que han de venir. Dios guarde ese archivo consecutivo de la empresa, los tomos en azul que plasman la historia del Táchira de los siglos XX y XXI.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse