Reportajes y Especiales

Un tachirense entre los homenajeados por la Casa Blanca

4 de diciembre de 2023

1.928 vistas

En medio de una crisis humanitaria que ha obligado a millones de venezolanos a abandonar su país, un grupo de ellos recibió un reconocimiento especial por parte de la administración de Joe Biden


Por Rosalinda Hernández

 

El pasado 30 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos homenajeó a un centenar de inmigrantes venezolanos que se han destacado por su aporte a la sociedad estadounidense en diversos ámbitos. El evento, que contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno de  Joe Biden y coincidió con el “Día de Venezuela” y se tradujo en una muestra de solidaridad y apoyo a la lucha por la democracia y la libertad de la nación

Entre los convocados se encontraba, Fernando Torres, un joven oriundo de San Cristóbal, hijo de Fernando Torres y Susana Sánchez, ex estudiante del Colegio Cervantes y actualmente, ingeniero aeroespacial y residente del estado de Pennsylvania.

En conversaciones con Diario La Nación, el tachirense recuerda que emigró en agosto de 1996, experiencia que hoy recuerda como un gran logro, pero en su momento tuvo que afrontar con humildad y gallardía.

“Llegué a los Estados Unidos en el 1996, y en esa época los venezolanos no teníamos la facilidad de estar legalmente en este país. Pasé muchos años indocumentado, pero con esfuerzo y el apoyo de Dios, pude estudiar, aprender inglés y llegar a graduarme en el año 2005 en la Arizona State University como ingeniero aeroespacial, es la Universidad Estadal del Estado de Arizona (ASU)”.

Luego el ex vecino de barrio obrero, obtuvo una maestría en la Pennsylvania State University, (PSU), en el año 2009. Actualmente, se desempeña como administrador de empresas de una multinacional en donde se elaboran productos para diversas industrias con sedes en Europa, Estados Unidos y en Asia.

 

Una grata sorpresa

Sin perder la sencillez, locuacidad y simpatía propia del tachirense, Fernando relató que fue sorprendido con la designación de la Casa Blanca: “fue una sorpresa realmente increíble y creo que se ha debido a que mi corazón está puesto en Venezuela. Fue una emoción muy grande reconocer la designación a través de los correos y carta enviada por la Casa Blanca, los imprimiré, enmarcaré y los tendré ahí listo para la historia para que mis dos hijos después lo puedan ver”.

El venezolano a parte de sus labores profesionales, también se ha dedicado en los últimos años a trabajar arduamente por la diáspora venezolana en los Estados Unidos. “He trabajado mucho como voluntario para ayudar a los inmigrantes. Aquí he aprendido mucho y eso se lo enseñó a los que van llegando. Para intentar no cometer algunos errores que en el pasado se cometieron y aprender algunas cosas de la mejor manera y más rápido”.

Al ser Fernando Torres no solo un empresario exitoso, sino también un activista comprometido con la causa de Venezuela, la Casa Blanca lo escogió como uno de los cien inmigrantes venezolanos que merecían un reconocimiento especial por su aporte a Estados Unidos y a la democracia venezolana.

Torres no ha olvidado sus raíces ni su gente, y ha aprovechado su posición para apoyar a la comunidad venezolana en Estados Unidos y en Venezuela. Ha sido un defensor incansable de los derechos de los inmigrantes venezolanos, que sufren las consecuencias de una crisis humanitaria sin precedentes. Colabora con organizaciones y congresistas para impulsar leyes que les brinden protección y oportunidades, como el TPS, que beneficia a más de un millón de venezolanos para que puedan trabajar legalmente en Estados Unidos. También ha sido un vocero de la lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, y ha respaldado las negociaciones que buscan poner fin al actual régimen y convocar a unas elecciones libres y justas.

Por todo esto, la Casa Blanca lo consideró como un ejemplo de resiliencia y de talento, y lo invitó a participar en el homenaje. Fernando dice que se sintió muy orgulloso de representar a su país y a su comunidad. “Fue un momento muy emotivo y muy gratificante. Estoy muy agradecido con la Casa Blanca y con el presidente por este gesto, y espero que pronto podamos celebrar el renacimiento de Venezuela”.

Ejemplo de resiliencia 

Comentó a Diario La Nación que anterior al homenaje les pidieron que enviaran toda la información propia, algo así como un curriculun vitae y que el día del evento “llegáramos súper temprano”.

Al llegar la fecha y la hora acordada por la Casa Blanca, se permitió el ingreso y de inmediato se les dio a conocer la agenda del día que contenía una programación variada e interesante, destacó Fernando.

El primer tema abordado tuvo que ver con la situación de Venezuela y las negociaciones que se están llevando a cabo para lograr una salida pacífica y democrática a la crisis. En este panel participaron Juan González, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Brian Nichols, asistente del secretario de Estado. “Nos contaron cómo se llegó a este proceso, y cuáles son los próximos pasos. “Nos dijeron que el objetivo es lograr unas elecciones libres y justas, y que están dispuestos a apoyar al pueblo venezolano en su lucha por la libertad”, explicó.

El segundo panel trató sobre la integración de los inmigrantes venezolanos en Estados Unidos y las oportunidades que tienen para desarrollarse en este país. En este panel participaron líderes de organizaciones de derechos civiles, de apoyo a pequeños negocios y de educación. “Hablaron de las ayudas que hay para los venezolanos que tienen el TPS, de cómo podemos revalidar nuestros títulos, de cómo podemos acceder a créditos para emprender, y de cómo podemos defender nuestros derechos si sufrimos algún tipo de discriminación o racismo. Fue muy útil e inspirador”.

Destacó la presencia de los altos funcionarios  quienes se acercaron a saludar a los homenajeados, compartir y tomarse fotos con ellos.

Fernando Torres señaló que los funcionarios del gobierno estadounidense fueron muy amables y que les expresaron su admiración y solidaridad. “Afirmaron que los venezolanos somos un ejemplo de resiliencia y de talento, y que estamos haciendo una gran labor en Estados Unidos. Fue un momento muy emotivo y muy gratificante”.

Durante la celebración fueron sorprendidos no solo por las interpretaciones de música venezolana, como el “Alma Llanera” por parte de la cantante Karina y el cantautor y ganador del Grammy Latino, Jorge Luis Chacín. También fueron sorprendidos con una variedad de platos típicos venezolanos en donde no faltaron las arepas y los tequeños.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse