Reportajes y Especiales
Uno de cada tres estudianteses víctima de acoso escolar
7 de noviembre de 2024
La Unesco conmemora hoy el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar incluido el Ciberacoso
Humberto Contreras
Millones de niños y adolescentes en todo el mundo, son víctimas a diario de violencia y acoso (bullying) en sus escuelas, incluyendo ahora el ciberacoso, es decir, acoso a través de las redes sociales, situación por la cual se ven afectados en su salud, su bienestar general e incluso, y especialmente, en el buen rendimiento en su proceso educativo.
De acuerdo con informes de la Unesco, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en los centros donde se imparte educación, sin dejar de lado, las alarmantes cifras del ciberacoso, con consecuencias realmente desbastadoras.
El acoso o maltrato escolar o bullying, es un hostigamiento permanente de una o más personas, generalmente compañeros de estudio, hacia un estudiante, que muchas veces se convierte en agresiones verbales y físicas, sin que haya una causa para justificar semejantes hechos.
Aunque parecieran dos cosas diferentes, el acoso escolar y el ciberacoso, son la misma cosa, practicada por vías distintas. El acoso ocurre de manera directa en las escuelas, y el ciberacoso ocurre a través de las redes sociales y otros medios tecnológicos, lo que puede causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social. De hecho,
la violencia y el acoso escolar afectan a muchas personas y tienen un impacto preocupante en la salud mental y el aprendizaje.
Lamentablemente, los índices del maltrato escolar han venido aumentando en los últimos años. Muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones que, si no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias lamentables, pues incluso, ese hostigamiento pone en riesgo sus vidas.
Día contra el Acoso Escolar
La Unesco han declarado el primer jueves de noviembre de cada año, como hoy este 2024, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
En este día, insta la organización a los Estados Miembros, a los socios de la ONU, a otras organizaciones internacionales y regionales pertinentes, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, individuos y otras partes interesadas, a promover, celebrar y apoyar la conmemoración de esta jornada internacional.
Este día hace un llamado a los aprendientes, las familias, los miembros de las comunidades educativas, las autoridades educativas y a diversos sectores y socios, incluida la industria tecnológica, a participar en la prevención de todas las formas de violencia y a fomentar entornos de aprendizaje seguros, esenciales para la salud, el bienestar y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.
Conmemoración en 2024
Este 7 de noviembre de 2024, y cada día, la Unesco pone a los estudiantes, niños y niñas en primer plano. Bajo el lema “Proteger, Educar, Empoderar: Los estudiantes exigen escuelas seguras e inclusivas”, la conmemoración de 2024 destaca el papel esencial de la educación para poner fin a la violencia y la importancia de la perspectiva de los y las estudiantes en la elaboración de políticas y prácticas educativas.
El tema de este año se basa en los compromisos globales y recuerda la urgencia de combatir la violencia en y a través de la educación, así como de invertir en alianzas intersectoriales. Al amplificar las perspectivas de los y las estudiantes y la voz de los niños y de las niñas, la Unesco hace un llamado a los líderes para que cumplan con sus compromisos y promesas de transformar los entornos de aprendizaje en espacios seguros e inclusivos, donde los niños y las niñas puedan aprender y desarrollarse plenamente.
Estrategias para ayudar contra el acoso escolar
Aunque resulta difícil luchar contra un mal que aqueja a la población mundial como es el acoso escolar y el llamado ciberacoso, hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.
En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, fortalecer su personalidad y para ello se necesita educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad. Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar.
Hay que estar pendientes también de agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.
Tarea de todos
Sin duda alguna, es hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante la cantidad de niño y jóvenes en todo el mundo, que tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.
En este sentido, es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación de calidad, que dignifique al ser humano, que sea inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas.