martes 3 octubre, 2023
InicioSaludAcademia de la Medicina exhorta a usar de nuevo el tapabocas 

Academia de la Medicina exhorta a usar de nuevo el tapabocas 

1.344 views

El exhorto lo hacen los integrantes de la Academia de la Medicina que demanda retomar medidas contra el covid-19

Nancy Porras

La Academia de la Medicina pide retomar las medidas de bioseguridad contra el covid-19, ante al aumento de casos de esta enfermedad en todo el país.

Huniades Urbina, miembro de la academia, advierte que se debe volver a usar el tapabocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y aplicar el distanciamiento social.

“Las medidas son personales, fastidiosas, pero hay que retomarlas, para bien de la salud de todos”, dijo a través de una entrevista radial y lo reiteró en unas jornadas médicas, porque los reportes oficiales del número de casos positivos son pocos, pero de acuerdo con los testimonios de los médicos se han incrementado de manera importante, tomando en cuenta la sintomatología. Sin embargo, pocos requieren ser hospitalizados.

Se declaró la pandemia en Venezuela por este virus el 29 de enero de 2020 y la cuarentena el 13 de marzo de 2020, siendo detectado el primer caso positivo en Caracas, luego del inicio de la circulación del virus en Wuhan, China, el 1° de diciembre de 2019.

La doctora Edith Fernández, pediatría intensivista, a través de Instagram también alertó sobre esta enfermedad, insistiendo en que hay un repunte de casos de coronavirus, el covid-19 no se ha ido, al contrario se quedó, al igual que otras enfermedades, entre ellas la influenza, las cuales aumentan en temporada de lluvia.

Hay dos cepas nuevas en el país: una respiratoria, donde los niños tienen inmediatamente fiebre, empiezan a toser con flema, dolor torácico, malestar general, mucha debilidad y dolor de cabeza; la otra está atacando a nivel gastrointestinal, y esto quiere decir que el paciente tiene diarrea, dolor abdominal, puede tener o no vómito, puede estar o no acompañado de fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Ante estos cuadros clínicos hay que estar atento, pues esa virosis no puede ser cualquier gripe, o diarrea, significa que está dando nuevamente covid-19.

 

RELATED ARTICLES

Encartado Publicitario