Salud

Ansiedad, enemigo visible en la pandemia del covid-19

5 de junio de 2021

816 vistas

El escenario ha traído mucho miedo e incertidumbre, que en muchos casos se trata de ansiedad, patología que hoy es la enfermedad más tratada en mundo. 

Más de 264 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. En Venezuela, cerca del 70 % de los pacientes son mujeres.


Por Nancy Porras  

La llegada de la pandemia despertó situaciones mentales que hoy, en lugar de irse, quieren apoderarse del ser humano para cubrirlo de incertidumbre y pánico, y sobre todo hace incontrolable esa sensación de miedo que no deja vivir tranquilo.

Durante el último año ha sido inevitable que la vida de todos cambie. Vivir una situación como la que estamos pasando genera duda, vacilación cuando menos, y en muchos casos miedo, tanto por el tema del covid-19, como por la situación económica de Venezuela.

La ansiedad puede tratarse y superarse.

Para la  psicóloga Cristina Paredes, del Centro de Asistencia Multidisciplinario, estos hechos traen como consecuencia que las personas sientan ansiedad y se pregunten qué puede estar pasando con su salud mental.

Atentos a lo que se siente 

Ante esta interrogante hecha por muchas personas en el mundo, la psicóloga definió a la ansiedad   como un síntoma de preocupación, miedos intensos, excesivos y continuos, de una situación cotidiana.

“Es un mecanismo de nuestro organismo que trata de dar respuesta a una situación que genera ansiedad, amenaza”, explicó.

Muchos síntomas 

La profesional indicó que hay una sensación de nervios, de peligro,  se presenta un aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, ahogo, sudoración de las manos, temblor,  sensación de debilidad, inestabilidad, malestar estomacal, insomnio,  dolor de cabeza constante.

A este cuadro sumó:  sensación de agobio, falta de control ante nuestra vida, inquietud o hiperactividad, bloqueo, deseo de escapar, huir, dificultad para hablar, verborrea, dificultad para expresar las emociones.

El aumento de la tensión muscular, dilatación de la pupila, preocupación excesiva y desproporcionada, también forman parte de los síntomas; no obstante, lo más desconcertante es que aparece “sin siquiera estar invitada”.

–¿Si la persona se siente así, qué tiene que hacer?, se preguntó.

¿Cómo actuar? 

—En primer lugar, hay que ser honesto consigo mismo y canalizar el porqué se siente de tal manera, qué situaciones o cosas hacen sentirse así, explicó. Lo otro que se debe hacer es anotar en una hoja todo lo que piensa, cuándo sucede tal situación, por qué se siente de tal manera, concluir si es un pensamiento irracional el que te está llevando a esta situación y desecharlo, no dedicarle tiempo— aseveró.

Recalcó la especialista que se debe focalizar la atención en cosas productivas y no que causen preocupación, hay que validar las sensaciones.

Muchas veces es normal sentirse de esa manera –aseveró-, pero no pasará a mayores si no lo permites y saber que todo pasa, todo es momentáneo, ninguno de esos pensamientos o sentimientos será para siempre, acepta tus emociones, respondió.

Otra opción es hablar de lo que se siente con algún familiar o amigo, alguien que solo escuche y no  “te juzgue; si esto pasa a mayores, debes buscar atención psicológica”.

Recomendaciones valiosas 

Por otro lado dijo, que es importante hacer ejercicios de respiración profunda, que se consiguen fácilmente en internet, actividades físicas, porque ayudan a mantener la mente ocupada.

—Conversa con amigos o familiares por las redes sociales, ya que a muchas personas en estos momentos de pandemia no les gusta que les visiten. Las actividades deben gustarte y, además, se deben tener buenos hábitos de sueño y alimentación— consideró.

Muchos lo padecen 

Los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

Más de 264 millones de personas padecen ansiedad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud; aunque es una respuesta adaptativa que previene de riesgos potenciales, aún se desconoce con precisión por qué sobrepasa la intensidad del estímulo y se vuelve patológica. 

Es una enfermedad no mortal, pero con sensación de muerte, advierten los psicólogos,  de ahí la diversidad en su abordaje e interpretaciones. La ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante en el mundo.

La ansiedad es nuestra amiga porque es una respuesta adaptativa que prepara a un individuo a predecir y contender con un peligro potencial; no obstante, aún se desconoce con precisión por qué sobrepasa la intensidad del estímulo y se vuelve patológica o enemiga.

Este trastorno tiene diferentes niveles de prevalencia y, aunque puede iniciar en la adolescencia, alcanza su máximo nivel en la etapa más productiva de la vida laboral, social y afectiva.

Distintas causas 

Entre las principales causas de la aparición de la ansiedad están: el estrés excesivo, las alteraciones en el funcionamiento de alguno de los sistemas de neurotransmisores, la relación con enfermedades psicosomáticas y el resultado de la mala interacción de la genética de un individuo con el ambiente, indicó el también exinvestigador del Departamento de Biofísica de la University College London.

Ansiedad por la salud 

Ansiedad por la salud, ocurre cuando algunos cambios o sensaciones corporales son interpretados como síntomas de alguna enfermedad.

Se dan interpretaciones catastróficas de sensaciones y cambios corporales, creencias disfuncionales acerca de la salud y la enfermedad.

En el ambiente de covid-19, las personas con altos niveles de ansiedad por la salud son susceptibles de interpretar sensaciones corporales inofensivas, como evidencia de que se encuentran infectadas, lo que incrementa su ansiedad e influye en su capacidad para tomar decisiones racionales y en su comportamiento.

Por consiguiente, acuden frecuentemente a los centros de salud para descartar la enfermedad, hay excesivo lavado de manos, retraimiento social y ansiedad por comprar.

Las medidas de bioseguridad deben cumplirse; sin embargo, las personas con ansiedad por la salud la llevan al extremo, lo que genera consecuencias tóxicas para el individuo y su comunidad.

No obstante, los bajos niveles de ansiedad por la salud también podrían ser perjudiciales, ya que es posible que las personas crean que no pueden ser contagiadas e incumplen las recomendaciones de salud pública y de distanciamiento social.

70 % corresponden a mujeres 

En Psicólogos Sin Fronteras en Venezuela, organización no lucrativa de acción humanitaria, han dicho que están preocupados por el aumento de llamadas de auxilio que reciben por parte de ciudadanos desesperados, que no saben qué les pasa y marcan su número telefónico, de atención gratuita, buscando respuestas.

El número de llamadas y de asistencia en consulta se ha incrementado en un 40 % en apenas siete meses, aseguró esta organización.

De todas ellas, un 70 % corresponden a mujeres, que sin duda son las más afectadas en Venezuela por la crisis económica, aseguraron los psicólogos que forman parte de esta organización. (NP)

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse