Salud

Cómo afecta la luz al ser humano ¿Es buena la luz artificial?

22 de octubre de 2021

382 vistas

Hay ciertas consecuencias de mala iluminación en el trabajo y también en nuestros hogares, aquí te explicamos cómo influye la iluminación en tu día a día.

Cómo afecta la luz al ser humano ¿Mejora el estado de ánimo y bienestar?

Posiblemente estés leyendo este articulo desde la comodidad de tu hogar o al menos en un interior con luces y si de casualidad te estabas preguntando como afecta la iluminación, pues debes saber que influye bastante. Normalmente las habitaciones en las que estamos son una combinación de luz artificial y natural, cabe recalcar que la luz si afecta emocionalmente y también en nuestra forma de vivir. La luz artificial trajo grandes beneficios en la humanidad, pero también trajo confusión en nuestros cuerpos y mentes, ya que, durante miles de años de evolución, normalmente todo era con luz natural y se trabajaba durante el día con luz solar, pero cuando llegaba la noche era momento de dormir. No obstante, también influye la luz solar, que es distinta a luz artificial y es bastante necesaria.

¿Puede la iluminación artificial mejorar el bienestar, el estado de ánimo y la salud de una persona?

Después de saber lo anterior, es necesario usar la iluminación artificial correcta, ya que estamos gran parte del tiempo en interiores. ¿Cómo puede la iluminación artificial ayudar a un buen estado de ánimo y una buena salud?

Lo recomendable es usar luces que imitan la luz natural, ósea, hay que usar luces que sean más fuertes y brillantes durante el día, recuerda que la luz solar es la más fuerte de todas, así que en el día usa las que iluminan mejor la habitación.

Por otra parte, las luces más suaves deben ser usadas en la noche, obviamente que puedas ver, pero que estas sean realmente tenues para darle señales de relajación al cuerpo y  mente.

Usar las luces de otra forma pueden darte confusión y así es como se altera tu estado de ánimo y por supuesto los horarios de sueño.

Los estudios nos dicen que las luces fuertes o “brillantes” pueden causar reacciones emocionales, y como lo hemos mencionado, esta reacción puede venir bien o mal dependiendo de la hora.

La temperatura del color

Bueno, hay que entender que también la temperatura de la luz influye mucho. Cuidado, cuando hablamos de que una luz es fría o cálida esto no quiere decir que en realidad está de frío o calor, nos referimos al color que esta tiene. La unidad de medida en la iluminación es Kelvin “K”, entre mayor sea este, entonces más brillante y fría será la luz.

  • Luces cálidas: Este tipo de luz nos brinda ambientes que son más acogedores y tal vez más relajantes, esto se debe en parte a que son más tenues y por naturaleza percibimos la luz tenue como relajante. Un ejemplo es imaginar la luz que genera una vela en la noche, es mucho más relajante. En general, los tonos amarillos tienen que ver más con el anochecer y el amanecer, estos son momentos del día en los que el cuerpo y la mente se relajan más.  Todo esto tiene mucho sentido cuando te pones a pensar en que no  hace mucho, la humanidad no tenía luz disponible las 24 horas, más bien usaban fuego y luz lunar. La luz tenue, delicada e indirecta ayuda a dormir, por lo que no es la mejor opción para el estado de ánimo de un espacio de trabajo.
  • Luces frías: Por otra parte, las luces frías hacen que estemos más despiertos, enfocados y son ideales cuando quieres aumentar la productividad. Por ejemplo, la luz azul reduce la melatonina, que viene a ser la hormona del sueño, entonces nos impide dormir con facilidad. Por ejemplo, estamos seguros que has escuchado que las pantallas de los celulares antes de dormir no te ayudan, pues esta es luz azul y ahora entiendes por qué.

Los expertos en iluminación de Elektra coinciden que se debe aprovechar la luz natural del día y evitar en gran medida la luz fría o azul antes de ir a dormir, eso mejora significativamente tus horas de sueño, tu estado de ánimo mejora y el bienestar de las personas alrededor también. Solo hay que recordar que es absolutamente imposible controlar esto en todo momento, pero ahora ya eres consciente y tienes la información en tus manos.

Consecuencias de una mala iluminación

Hay ciertas consecuencias de una mala iluminación, ya sea falta o exceso de luz puede traer consecuencias para la vida humana en cualquier sentido. Aquí algunas de las consecuencias a las que te puedes enfrentar:

  • Entre los efectos de una mala iluminación está el de la generación de fuertes dolores de cabeza frecuentes, esto se debe a que influye en el estado de ánimo y en la biología del cuerpo.
  • Si te preguntabas cómo influye la iluminación en la salud, los ojos también suelen sufrir con frecuencia, se suelen enrojecer, lagrimean, se inflaman y también generan cierto dolor. A este malestar se le conoce como “fatiga visual” y suele ser muy común en aquellos entornos que están mal iluminados.
  • Se produce agotamiento y una alta dificultad para concentrarse en las tareas, reduciendo considerablemente la productividad.

Todas estas consecuencias las puedes evitar cambiando todo el sistema de iluminación y
que esté adaptado a las necesidades del espacio.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse