lunes 6 julio, 2020
Inicio Salud Cómo mantener el amor en tiempos de pandemia

Cómo mantener el amor en tiempos de pandemia

421 vistas

La cuarentena social obligatoria en Venezuela ya sobrepasó los 70 días, tiempo en el que algunas parejas han tenido que replantear sus vidas en comunidad para lograr mayor armonía más allá de las rutinas y situaciones extras que se tienen que sobrellevar

 

Rosalinda Hernández C.

Venezuela vive una cuarentena social para la que nadie estaba dispuesto o preparado y ha costado mucho trabajo habituarse.

Permanecer en casa, encerrados 24 horas al día, los siete días de la semana, puede llegar a crear roces en la familia, especialmente en parejas que, al no controlarse a tiempo, pueden dejar marcas no deseadas en la relación.

El especialista en sexología clínica y terapeuta de parejas, Edison Pazmiño, en entrevista a Diario La Nación explicó cómo vivir la cuarentena en pareja y salir fortalecido.

Edison Pazmiño, especialista en sexología clínica y terapeuta de parejas.

El médico ofreció recomendaciones para llevar una convivencia sana, pero también advirtió sobre las rupturas inevitables que se van generar durante o luego del confinamiento. “Tomar conciencia sobre la situación de la relación antes de la cuarentena es una necesidad”.

Ana y Daniel mantenían una buena relación y comunicación antes de la cuarentena. Para ellos la convivencia durante el confinamiento ha sido favorable y los ha fortalecido. Ahora se apoyan más, mejoró la comunicación, han establecido acuerdos y un nuevo estilo de vida juntos, celebró Ana.

Andrés y María tenían conflictos previos a la cuarentena. Utilizaban los espacios fuera de casa, el trabajo y otras actividades, como un mecanismo de desahogo. Hoy su situación es compleja, no se toleran y se aburren. La convivencia está casi en punto de quiebre.

 

Furias desatadas

Durante el aislamiento social se pueden desatar ciertos patrones de conducta en uno de los miembros de la pareja que antes eran desconocidos. Las fobias o manías pueden afectar la relación y traer dificultades al entorno.

El estrés y la ansiedad que luego conllevan a conductas como el pánico, son detonantes para los conflictos de familia en cuarentena. La pareja, como el miembro más cercano, será quien lleve el mayor impacto a estas reacciones, explicó Pazmiño.

Estar obligados a permanecer en casa sin los servicios básicos: electricidad, gas doméstico, agua e internet, complica más el panorama. El especialista señala que los venezolanos y especialmente los tachirenses llevan la peor parte durante la cuarentena.

El aislamiento bajo estas circunstancias convierte en vulnerables a las parejas, en zonas donde la precariedad económicas y de servicios públicos aumenta, detalló el experto.

Andrés y María deberán hacer un alto en su conflicto y adoptar un mecanismo de control que haga más llevadera la relación. Lo peor es hacer de la convivencia un episodio insoportable.

 

Están alejados

Algunas parejas han tenido que someterse a un distanciamiento no planeado durante la cuarentena. La pandemia provocada por el COVID-19 los ha separado. Quedaron en ciudades diferentes y eso hace vulnerable la relación.

Eduardo y Daniela han tenido que reacomodarse y apelar a los medios digitales para estar más cerca. Ya no hay roces, ni presencia, factores indispensables en las relaciones afectivas.

Al no poder verse ni propiciar encuentros, aumentaron sus interacciones a través de las redes sociales. Así se mantienen para no dejar morir la pasión.

El sentimiento, la alegría y sobretodo la emoción que producen los encuentros a través de videollamadas, los mantienen unidos cada día, relató Daniela.

Una recomendación importante es la de mantener la admiración hacia la pareja que está al otro lado del teléfono o de una pantalla. Eso ayudará a esperar el tiempo necesario para poder retomar la relación afectiva presencial.

“Si hay admiración el deseo sexual también va a persistir”, dijo Edison Pazmiño.

El especialista también planteó la otra cara de ese tipo de distanciamiento. “Es darse cuenta de que la llama se apagó definitivamente debido a  la escasa reafirmación de conductas afectivas”.

Estar alejado de la pareja durante el confinamiento permitirá evaluar si se extraña a esa persona, si persisten las ganas de estar con ella más allá de la experiencia sexual. Permanecer juntos será un reto y dependerá de los niveles de compromiso que existan.

 

Recomendaciones

El especialista en sexología clínica aportó algunas recomendaciones que han sido probadas en los distintos casos de convivencia que han llegado a su consulta:

  • Caer en la monotonía y saturar los estímulos son aspectos que deterioran la relación de pareja.
  • Crear espacios de libertad, independencia en casa.
  • Cuando hay niños se deben establecer juegos de roles y  consensuar el tiempo que se va a dedicar a ellos.
  • Planificar las tareas en el hogar y cumplir con disciplina para no agotar a ninguno de los miembros de la pareja.
  • Buscar espacios para la intimidad y compartir. Por ejemplo ducharse juntos (se ahorra agua).
  • Fomentar la comunicación sexual con la pareja y a los niños explicarles que papá y mamá necesitan momentos para estar a solas.
  • Enseñar a compartir y a respetar los espacios de intimidad de cada uno de los miembros de la familia.

El coronavirus cambió no solo la dinámica mundial, también a las personas y la forma de establecer sus relaciones. A estas alturas de la cuarentena ya el mundo debe haber aprendido a ser más humilde, humano y entender que se cuida a quienes se ama.

- Advertisment -