Corposalud ha atendido a más de 5 mil personas en primeros 60 días de gestión

144
Foto: Corposalud

Durante los primeros 60 días de gestión de la gobernadora Laidy Gómez, más de cinco mil personas han sido atendidas por la Corporación de Salud en distintas jornadas sociales, llevando así atención médica especializada a todos los rincones del Táchira.

El presidente de Corposalud, Luis Ramírez, aseguró que, en éstos primeros meses, a pesar de la difícil situación presupuestaria, se logró beneficiar a las comunidades con atención médica directa. “Con nuestro talento humano y las ganas de trabajar por el estado, ofrecimos atención de calidad al pueblo tachirense”, según nota de prensa.

En 14 jornadas médico asistenciales, desarrolladas de la mano con la Lotería del Táchira, más de tres mil 600 personas recibieron atención en áreas específicas, como pediatría, traumatología, gastroenterología, psiquiatría, medicina general, entre otros.

Así mismo, el programa de Cirugía Ambulatoria de Corposalud “ratificó su compromiso con la población de bajos recursos del Táchira”, realizando 382 intervenciones quirúrgicas de las cuales 252 fueron cirugía general, 111 en el área de ginecología, diez en otorrinolaringología y nueve más en traumatología.

Las cirugías se desarrollaron el ambulatorio de Capacho Nuevo, como centro piloto del programa y en el ambulatorio de Puente Real, en los cuales se continuará ofreciendo cirugías generales y ginecológicas sin ningún costo durante el 2018.

Igualmente, través del programa cardiovascular, renal, endocrino metabólico y tabáquico (Caremt), se atendieron 750 pacientes hipertensivos y con diabetes durante los últimos 60 días, llevando así atención directa a las comunidades.

En los nueve distritos sanitarios, 231 pacientes fueron atendidos en la consulta de cardiología e hipertensión arterial, 200 en la especialidad de diabetes mellitus/ endocrinología, 156 en el área de nefrología, 155 en pie diabético y 29 pacientes en la consulta de nutrición.

También se dio asistencia médica y se dotó de insumos a distintos centros geriátricos como el ‘Medarda Piñero’ y ‘Padre Lizardo’ en San Cristóbal, la ‘Casa Hogar Sagrada Familia’ en Cárdenas y la ‘Casa Hogar San Martín de Porres’, en Junín, además las niñas y adolescentes de la ‘Casa Hogar Corazones Nuevos’, recibieron asistencia médica especializada.

Ramírez resaltó “el esfuerzo realizado por la Gobernadora Laidy Gómez para eliminar la barrera entre empresa privada y gobierno, ya que se concretaron importantes alianzas con sectores productivos y sociedad civil en beneficio del sector salud”, continúa la nota informativa.

Específicamente en el Hospital de San Cristóbal, se logró la donación de más de dos mil 500 kilogramos de verduras y hortalizas por parte de los productores agropecuarios del municipio Jáuregui y Fedecámaras, así como 267 kg de proteína de origen animal (carne) gracias a los acuerdos con los mataderos de los municipios Junín y Fernández Feo.

Además, la sociedad civil hizo entrega de una licuadora industrial valorada en más de 60 millones de bolívares, que, aunado a los insumos, solventan en parte la fuerte crisis que atraviesa el centro hospitalario.

Más de diez mil medicamentos recibieron familias tachirenses

Un total de diez mil 109 medicamentos, entre los que se encontraron antibióticos orales, antihipertensivos, analgésicos, hipoglicemiantes orales, fueron entregados durante las giras médicas, con la finalidad de tratar y atender las principales necesidades de los pacientes.

Así lo explicó Ramírez, quien además indicó que a los medicamentos se le suman un total de tres mil 430 insumos médicos entre guantes, gasas, inyectadoras, algodón, baja lenguas entre otros, “contribuyendo así a brindarle una atención de calidad a las personas más necesitadas”.

Durante las giras se visitaron los municipios Torbes, Bolívar, San Judas Tadeo, Samuel Darío Maldonado, Capacho Nuevo, García de Hevia y Junín. Además, se visitó el Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica Dr. Raúl Castillo, de Peribeca, donde se beneficiaron a los pacientes con más de 300 medicamentos e insumos.

57 mil 226 personas fueron inmunizadas en todo el estado

En cuanto a las inmunizaciones, el galeno aseguró que el equipo ha realizado un fuerte trabajo para inmunizar a la población vulnerable y subrayó el despliegue del personal de epidemiologia abocado a la prevención de la difteria.

Explicó que desde el mes de noviembre se desarrolló la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, en la cual se aplicaron 85 mil 265 dosis a 57 mil 226 personas y donde destacan más de 39 mil dosis de Toxoide diftérico.

Se aplicaron tres mil 200 dosis de BCG, 13mil 895 de Pentavalente, 13 mil 235 de anti poliomielítica, 10 mil 845 de trivalente viral, 2284 de Fiebre amarilla, 8mil 300 dosis de hepatitis B, y 50 antirrábica.

Resaltó Ramírez que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y el registro de enfermedades de notificación obligatoria, como la difteria, paludismo, leptospirosis, chagas, entre otras, de las cuales no se llevaba el control necesario según las normas de salud.

La autoridad de la salud en la región, expresó que para este 2018 la Corporación, de la mano de la empresa privada, la iglesia y la comunidad organizada continuará llevando atención de primera a las familias más vulnerables.