Salud
¿Cuántas tazas de café al día podemos consumir sin afectar nuestra salud?
18 de agosto de 2024
La cafeína no solamente nos espabila, como decimos, sino que también nos da repentina sensación de placer y de tranquilidad. Pero no se debe exagerar el consumo
Humberto Contreras
¿Te gusta tomar varias tacitas de café cada día? ¿Sabes si le hace daño a tu cuerpo el consumo de café? ¿Qué tanto café puedes tomar, sin perjudicar tu salud? Para muchas personas en el mundo, el día empieza luego de consumir una tacita de café. Es como el suiche que abre nuestro cerebro y nuestro cuerpo, en conjunción, para afrontar el nuevo día que nos espera.
Particularmente en una tierra como la nuestra, productora del mejor café del mundo, donde nos enseñan a sustituir el tetero de bebé, por la tacita de cafecito mañanero. Como es lógico esta ancestral costumbre, o tradición, llama la atención a los investigadores científicos, para comprobar que tan bueno o qué tan malo es el consumo de esta bebida. Son varios los estudios adelantados y publicados, al respecto.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, sí existe relación causa-efecto entre el consumo de cafeína y la mejora en la atención y en los niveles de alerta de cada quien, cuando desarrollamos actividades de corta duración y alta intensidad. Son muchos los estudios que concluyen indicando que, en dosis racionales, controladas, el café estimula el rendimiento intelectual mental, y también nos ayuda a estar despiertos en situaciones de falta de sueño.
Qué hace la cafeína en el cerebro
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que, al consumirla, se va directo al cerebro. Apenas 15 minutos después de beberlo, sentimos los efectos agradables, los cuales conservamos durante unas seis horas, en promedio. La cafeína no solamente nos espabila, como decimos, sino que a veces también experimentamos una repentina sensación de placer y de tranquilidad.
Esto se debe, según los investigadores, a que debido a su estructura molecular, la cafeína tiene la capacidad de bloquear los receptores de la adenosina, la sustancia que induce el sueño. Y, además, también el neurotransmisor del placer, que conocemos como la dopamina, está involucrado porque sus receptores tienen relación con los receptores de adenosina. De modo que cuando la cafeína llega estas neuronas, activa y desata la dopamina, y bloquea la adenosina.
Algunos investigadores
Por otra parte, numerosos estudios buscan analizar el impacto del café en la salud de nuestros riñones.
Según investigaciones recientes, beber hasta tres tazas de café al día no muestra un mayor riesgo de enfermedad renal o daño renal en personas sin complicaciones previas. Aquí debemos aclarar que una taza de café en Europa o Norteamérica, es más del doble de una tacita de café, para el consumo nuestro.
Se considera que esa es la cantidad diaria segura, dice una nota publicada en The Economist, que cita a la National Kidney Foundation (Fundación Nacional del Riñón) de EE.UU., ente el cual sostiene que siempre que el café se beba con moderación no será perjudicial para la salud renal de las personas.
La complicación
El problema surge, dicen los expertos, en las “cosas” que añadimos al café: azúcar, leche entera, edulcorante, entre otros, lo que termina por aumentar calorías, azúcares añadidos y grasas saturadas.
Entonces, si se consume en exceso, estos añadidos pueden afectar negativamente la salud de los riñones. Es posible que el consumo aumente la frecuencia urinaria en algunas personas, pero no se ha demostrado que cause deshidratación, a menos que se tome en grandes cantidades.
Además, ciertas investigaciones médicas han sugerido que la variedad de antioxidantes y otros compuestos bioactivos del café, más bien pueden tener efectos protectores sobre el sistema renal.
En conclusión, la clave para que esta bebida no sea dañina para los riñones es estar atento a lo que se le añade. Y, por supuesto, beberlo con moderación.
Fuentes:
https://www.elindependiente.com/vida-sana
https://www.healthline.com/health/es