Nancy Porras
“Hablar de cáncer, es casi hablar de muerte. No obstante, hay voces de aliento para el paciente diagnosticado con cáncer de próstata: es curable, y para ello se cuenta con distintos recursos”, afirmó el médico especialista en urología Leonardo Contreras, a propósito de recordar, este mes, dicha patología.
Expuso que se puede acudir a la cirugía, radioterapia, tratamiento hormonal, y se cuenta con todos estos métodos para curar, siempre y cuando se diagnostique a tiempo; por eso, el tema de detectarlo lo antes posible.
–La tendencia actual es que cuando el cáncer de próstata es de muy poca agresividad no se está operando, pues se ha demostrado a través de estudios en Estados Unidos y en países europeos que pueden aplicarse otras técnicas– explicó.
De acuerdo con sus explicaciones, el hombre puede morir de otras cosas menos de cáncer de próstata, siempre y cuando tenga las características de ser detectado y tratado a tiempo.
— ¿Qué pasa si no es detectado a tiempo?
— Las personas pueden intervenirse quirúrgicamente o aplicar otras técnicas nuevas como el láser, procedimiento mínimamente invasivo; crioterapia, con robot, que igualmente la cirugía es curativa con o sin robot.
— ¿Qué puede explicar de estos nuevos métodos?
— En estos nuevos métodos, es la estética y una recuperación más rápida, pero el fin de la cirugía radical, sea cual sea, resulta ser el mismo, es el control oncológico; si algo se ha demostrado en el tiempo -subrayó- es que el control del cáncer resulta igual, hacerlo vía laparoscópica, por cirugía robótica o vía abierta; o sea, que no hay diferencia.
A su criterio, como especialista, quizá la recuperación, lo estético, la cantidad de transfusión sanguínea, sea mejor con los nuevos métodos:
“La idea debiera ser que el paciente consulte a un urólogo con experiencia, conocimiento, incluso que la persona no se quede con una opinión, porque la medicina evoluciona, el conocimiento cambia. Es por ello que se debe estar al día con las nuevas tendencias. En el servicio y postgrado de urología del Hospital Central se está al día, con fines de ofrecer un mejor beneficio a la población tachirense”.