Altamente nutritivo, el huevo es uno de los alimentos más sanos de origen animal ya que contiene muchísimos nutrientes que el cuerpo requiere y según investigaciones su consumo no eleva los niveles de colesterol en la sangre, por lo que se puede ingerir a diario.
Así lo informó José Antonio Quintana López, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó además que “la proteína se encuentra básicamente en la clara pero también la que contiene su yema es una de las de mejor calidad, similar a la de la leche materna, porque tiene todos los aminoácidos. En la yema existen todos los lípidos de alta densidad necesarios para el organismo”.
Quintana mencionó que es un completo error consumir sólo las claras del huevo, pues en la yema están presentas las vitaminas solubles y el colesterol que necesita el organismo. Además contiene vitaminas liposolubles A,D,E Y pigmentantes naturales como la luteína y la zeaxantina, necesarias para la vista por contribuir en la regeneración de las células del ojo.
Comer huevo a diario no eleva los índices de colesterol en la sangre, aseguró que se trata de un mito, ya que “hasta el 80% del que contiene nuestro organismo lo produce el mismo y tiene más que ver con el estilo de vida, estados de estrés y sedentarismo”, mencionó el catedrático.
El experto en aves también añadió que “para que se eleve el colesterol por ingesta de huevo tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo per cápita nacional es de uno al día”, aclaró. “Está comprobado que cuando las madres gestantes comen dos huevos diarios tienen mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido”.