Salud

El poder transformador de las mascotas: cómo mejoran tu salud integral

17 de enero de 2024

56 vistas

[Los Teques] – En la búsqueda constante de bienestar y plenitud, exploramos diversas formas de encontrar equilibrio en nuestras vidas. Pasando eventualmente por alto una fuente invaluable de amor, alegría y salud: ¡las mascotas! Considero que papel de estos compañeros va más allá de la simple compañía; son auténticos catalizadores de transformación en nuestra salud integral.

Desde perros juguetones hasta gatos independientes pasando por un sinfín de originales propuestas como reptiles, aves, peces y hasta insectos, la presencia de estos seres que llegan a ser verdaderamente adorable en nuestros hogares. Llenándolos de alegría, devoción, lealtad y amor incondicional, además de contribuyendo a nuestra salud integral de maneras asombrosas.

Conexión emocional profunda

El lazo que creamos con nuestras mascotas va más allá de palabras. Es una conexión emocional pura, libre de juicios y cargada de amor incondicional. Esta relación genuina se traduce en una mejora significativa en la salud mental y emocional. Interacciones que promueven la regulación emocional y la reducción del estrés, fortaleciéndonos frente a los desafíos cotidianos.

Aunque pueda parecer intrascendente, el ajetreo constante de la vida moderna, facilita que se pierda la conexión con nosotros mismos y más allá con nuestros seres queridos y las mascotas actúan como catalizadores de esta conexión. La simple presencia de nuestras mascotas puede ser un recordatorio constante de vivir en el momento presente y abrazar la alegría simple de la existencia.

Bienestar físico y mental

La presencia de una mascota en el hogar no solo fomenta flexibilidad y adaptación a los cambios, sino que también se ha demostrado que reduce la presión arterial, disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora los cuadros de ansiedad y fortalece nuestro sistema inmunológico pues incrementa la felicidad.

Además, en la dinámica familiar pueden ser catalizadores de la interacción social. Las mascotas pueden enseñar valiosas lecciones de responsabilidad, empatía y cuidado mutuo, fundamentales para el desarrollo de una convivencia armoniosa entre los miembros de la familia o bien con nosotros mismos, porque lo asociamos al autocuidado, parte fundamental del amor propio.

Es tan profundo el impacto positivo de contar con animales de compañía que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en su amplio espectro positivo general en la vida cotidiana (beneficios psicológicos y emocionales, actividad física y desarrollo infantil).

Transformación integral

Es así como la presencia de mascotas en el hogar se convierte en un espejo de nuestro propio ser. En nuestra emocionalidad y conducta, por ejemplo nos desafían a ser mejores seres humanos, a cultivar la paciencia, el respeto, el compromiso y la gratitud. Aprendemos a vivir el presente, a valorar los pequeños momentos de felicidad y a gestionar las emociones más conscientemente.

Por otro lado, si te cuesta trabajo motivarte para hacer ejercicio, mascotas como los perros o hasta los gatos están aquí para ayudar. Pasear se convierte en una actividad diaria que les beneficia a ambos. Esta rutina no solo mantiene a todos activos, sino que también fomenta una sensación de responsabilidad y disciplina, cualidades clave en una vida plena.

Compañía sin juicios

En el proceso de coaching ontológico, a menudo exploramos la importancia de las relaciones auténticas; y resulta que las mascotas, con su amor incondicional, son maestras en este arte. No juzgan, no critican; simplemente están allí para amar y ser amados. Esta conexión sin palabras puede ser una fuente de apoyo invaluable, especialmente en tiempos de desafíos personales, de gestión de duelos o incluso de crecimiento emocional.

La incorporación de mascotas en el hogar no solo beneficia a los individuos, sino también a la dinámica familiar en su conjunto. Promueve la cohesión familiar, enseña responsabilidad tanto a niños  como a los adultos, creando como valor agregado recuerdos duraderos. Como si fuera poco, enseñar a los niños a cuidar y respetar a los animales contribuye a la formación de individuos compasivos y conscientes; y a los adultos mayores, les motiva a movilizarse, les favorece en los procesos de deterioro cognitivo por la estimulación constante y además les hacen compañía.

Invitación a la reflexión

Hay que tener en cuenta que el vínculo generado entre el humano y el animal puede extenderse a cualquier número y tipo de especies, teniendo diferentes respuestas en su convivencia. Igualmente, existen personas que se identifican más con una especie animal que con otra, sin embargo, les sugiero adquieran mascotas en donación o bien en adopción así como que eviten a toda costa comprar fauna porque favorece actividades ilícitas y de verdadero maltrato animal.

Tener mascotas en casa no es solo un placer, es una gran responsabilidad porque es un pacto de por vida, al menos la del animalito; es una inversión en nuestra salud emocional, mental y física. Les recomiendo explorar el vínculo mágico entre humanos y animales; después de todo, en este viaje llamado vida, las mascotas pueden ser los compañeros más leales y sabios que jamás hayamos imaginado, logrando irónicamente hacer aflorar nuestra parte más humana.

Rhaiza Medina Merchán

Venezolana. Licenciada en Estudios Internacionales, Especialista en Comunicación Organizacional, Msc en Gerencia Empresarial, Locutora, Terapeuta Holística avocada a los cambios personales y Coach Ontológico Profesional. Docente y conferencista a nivel iberoamericano. Resaltando labores en el campo de la planificación estratégica y en el acompañamiento integral a partir del coaching ontológico a diferentes profesionales y organizaciones a nivel regional.

IG: @RhaizaM2 / X: @RhaizaM / Linkedin: Rhaiza-medina-merchan

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse