Inicio Salud Hay muchas dudas en la población sobre la situación covid-19 en Táchira 

Hay muchas dudas en la población sobre la situación covid-19 en Táchira 

Distintas dudas surgen en la ciudadanía sobre la situación del covid-19 en el estado Táchira.

Hay dos preguntas de rigor: ¿Cuáles son las estadísticas de los fallecidos? y ¿cuál es el número de los vacunados hospitalizados en los distintos centros de salud de la red hospitalaria?

Las autoridades han sido celosas a la hora de dar el número de fallecimientos, sobre todo en las últimas semanas. De manera extraoficial, un médico residente del Hospital Central dijo: “a veces no muere ninguno en 24 horas, pero ocurre que en este mismo lapso de tiempo, un día después, fallece uno o hay dos posibles contagios”.

Al consultar a las distintas autoridades de salud, tanto del Hospital Central como de Corposalud, sobre el porqué no se habla del número de muertos por covid-19, argumentan que son directrices nacionales, “cuyo propósito es no alarmar a la población” y así mantener cierta tranquilidad en la ciudadanía en medio de esta pandemia.

La historia se repite, quizá más fuerte, cuando se intenta hablar del número de pacientes, vacunados, hospitalizados por covid-19 y de fallecidos. Es una información que solo tiene como propósito ayudar, a través de los medios y las redes sociales, a cultivar la conciencia de mantener las medidas de bioseguridad, que es la mejor estrategia hasta el momento para frenar los contagios.

Hoy un paciente, posible caso covid-19, se hospitaliza, ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, o se muere. Surge una pregunta: ¿Estaba vacunado?

La población se tranquiliza cuando se entera que no estaba inmunizado, porque no creía en este producto o por otra causa; sin embargo, se asusta cuando sabe que estaba vacunado, entendiendo que las autoridades mundiales de la salud sostienen que una vez inmunizados, son bajas las probabilidades de hospitalizarse y el riesgo de morir es aún mucho menor.

Las autoridades regionales han ofrecido muy poca información sobre este tema. Unos dicen que es difícil conseguir los datos, incluso del Hospital Central; otros responden que no están autorizados para hablar, y un tercer grupo prefiere no decir nada.

El llamado es a las máximas autoridades de la salud, a fin de que brinden este tipo de información para bien de toda la población y más si se tiene conocimiento de que el Táchira es el estado con mayor número de personas vacunadas, es decir, hay menor riesgo que el virus se propague.

Lo cierto es que, con o sin vacuna, las muertes por covid-19 siguen, y la gente se entera porque algunos fueron personas muy conocidas y queridas; además, es un hecho que no se puede ocultar.

Salir de la versión móvil