Salud

Hoy Día Mundial de la Alimentación hace presente la lucha contra el hambre 

16 de octubre de 2024

8 vistas

En el mundo se producen más alimentos de los que la población necesita. Sin embargo, unos 750 millones de personas padecen hambre, por distintas razones

Humberto Contreras

Los agricultores en todo el mundo producen alimentos suficientes para alimentar a muchas más personas de las que integran la población mundial. Sin embargo, el hambre persiste en todo el planeta. Casi 750 millones de personas se enfrentan cada día al hambre, debido a conflictos, a crisis climáticas o a la recesión económica.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su sitio web, esta situación afecta de manera más grave a los pobres y vulnerables, lo que refleja desigualdades cada vez mayores entre países, y dentro de ellos mismos.

La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua, señala la FAO, por lo que todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce como uno de los Derechos Humanos fundamentales el derecho a la alimentación y a la vida.

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. 

Para conmemorar esa efeméride, en 1979 fue proclamado por la FAO como Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, con el objetivo de dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, y sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad contra la desnutrición y los problemas asociados, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Durante esta celebración se invita a todos los países, especialmente a los desarrollados, a que trabajen y proporcionen los recursos necesarios para erradicar el hambre en el mundo.

En gran parte del mundo se viven además controversias relacionadas con la producción, el procesamiento y la distribución de alimentos. Existen grupos de consumidores y productores que cuestionan métodos como la cría de animales en granjas, los alimentos modificados genéticamente o el uso de pesticidas.

La alimentación es fundamental para la supervivencia humana. Es imposible vivir más de unas semanas sin consumir alimento. Además, la comida es un rasgo que identifica las culturas y sirve como vínculo de unión entre la gente. El acceso a la alimentación es un derecho reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Una alimentación más sana?

Según estudios de la FAO, unos 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos, mientras que 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Esto se debe principalmente a la dieta irregular de las personas, en especial quienes viven en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida la comida del hogar. Además, ha sustituido ingredientes importantes, como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. Todos los años se defiende a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas, que al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.

A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de unas 6 mil plantas, aproximadamente, pero el cambio de hábitos alimentarios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la variedad de plantas, por lo que ahora, solo 9 de ellas representan 66 % de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Una vida y futuro mejores

El lema de la efeméride 2024, “Derecho a la Alimentación para una vida y un futuro mejores”, destaca la importancia de la diversidad, la nutrición, la asequibilidad, la accesibilidad, así como la seguridad y la sostenibilidad de los alimentos, concienciando sobre cómo una mayor diversidad de alimentos nutritivos debería estar disponible en nuestros campos, redes de pesca, mercados y en nuestras mesas, en beneficio de todos.

El Día Mundial de la Alimentación 2024 busca soluciones para garantizar que todas las personas tengan un acceso suficiente, adecuado y regular a alimentos diversos, seguros y nutritivos, sin dejar a nadie atrás.

Fuentes /www.fao.org/world-food-day/about/es

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse