“La incidencia, prevalencia y mortalidad en el cáncer de próstata sigue siendo alta en el mundo entero y más ahora que la gente ha dejado de chequearse por el tema covid-19”.
Así lo subrayó el doctor Leonardo Contreras, médico urólogo, recordando al mismo tiempo que así como la mujer tiene su mes rosado (octubre), el hombre tiene su mes azul (noviembre) periodo que se usa para llamar la atención sobre la salud masculina sobre todo en el aspecto de cáncer de próstata.
Antígeno prostático
Lo que se está haciendo de nuevo en cuanto a los procedimientos en este tipo de cáncer es que el antígeno protático específico sigue siendo el arma más importante “que tenemos los urólogos para el diagnóstico de esta enfermedad”.
No obstante, recalcó que últimamente los hombres tienden a hacérselo menos, porque en teoría se venía sobre tratando y sobre diagnosticando este tipo de cáncer.
En tal sentido explicó que mucha gente moría con cáncer de próstata pero no de cáncer de próstata.
Recursos tecnológicos
“Esto ha venido mejorando porque los recursos tecnológicos, diagnósticos han avanzado, se hace biopsia solamente en pacientes con alto riesgo, con antecedentes importantes, el antígeno no se hace tan seguido dependiendo del valor”, explicó el doctor Leonardo Contreras.
Al mismo tiempo señaló que se cuenta con la resonancia magnética y otros recursos que permiten pedir la biopsia cuando los pacientes realmente la necesiten.
“Lo que realmente es importante es que la gente se haga un buen antígeno prostático, en ese sentido ya no se habla de tamizaje, despistaje sino de una detección temprana de este cáncer porque en los últimos años se ha visto que ha aumentado la mortalidad”, expresó el médico urólogo.
Detección temprana
De igual modo precisó que otra cosa importante en la detección temprana de cáncer de próstata que a la larga es más económica, que tratarlo de manera tardía o avanzada.
“Los costos son del cielo a la tierra, si se diagnostica precozmente, los recursos que tenemos que utilizar tanto del punto de vista de diagnóstico y de tratamiento son muchos menos costosos que un paciente que se diagnostique con enfermedad avanzada, que requieren quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia”, acotó.
Nancy Porras