miércoles 20 octubre, 2021
InicioSaludMás de 2.000 dispositivos para el control natal donados por la OPS...

Más de 2.000 dispositivos para el control natal donados por la OPS estarán siendo aplicados de manera gratuita

183 views

Como una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en atención a las pacientes provenientes de zonas rurales de estado Táchira que solicitan ayuda médica en el Hospital Central de San Cristóbal, se ha iniciado el programa de aplicación de Dispositivos Intrauterinos (DIU), a quienes lo requieran y deseen aplicárselo, como método de control natal, anunció el jefe del servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Central de San Cristóbal, Óscar Pérez.

Los dos mil dispositivos anticonceptivos fueron donados por la OPS al área de gineco-obstetricia del primer centro de salud de la región recientemente.

“El doctor Atencio nos ha donado una cantidad de T de cobre para colocarlas de manera gratuita e iniciamos el operativo en la población de San José de Bolívar, donde se colocaron el pasado fin de semana 60 dispositivos. La primera jornada en la que participaron los médicos residentes del postgrado de Gineco- Obstetricia puede considerarse un éxito total”.

El programa de implementación de DIU va a continuar desarrollándose en otros municipios de la región. A la actividad se le suman los exámenes de control (citologías) y despistaje de cáncer de cuello uterino, además de un operativo quirúrgico, precisó el médico especialista.

“Todas estas actividades dependen del apoyo que nos continúen dando las autoridades y algunas autoridades locales, a donde pensamos acudir”.

¿Cómo acceder al dispositivo intrauterino?  

El jefe del área de gineco-obstetricia del Central señaló que se puede acceder a las jornadas de implementación del dispositivo de control natal a través de la solicitud de una autoridad local, como sucedió en San José de Bolívar.

“Vino la prefecta de San José de Bolívar a solicitar la ayuda para esa población y nos movimos hasta allá, previa autorización, para aplicar los dispositivos que habían sido donados por la OPS”.

Los requisitos para acceder al control de la natalidad son: desear tener un método de planificación para evitar embarazos no deseados; ser mayor de edad; en caso de ser menor de edad, con vida sexual activa y condiciones físicas y clínicas adecuadas, debe tener autorización por parte de sus representantes legales. Es un hecho la situación que se está presentando con la gran cantidad de embarazos en adolescentes en el país.

El operativo puede ser llevado en los próximos días a la localidad de San Josecito, en el municipio Torbes, donde la población ha solicitado el servicio. “Estamos esperando las respuestas de los encargados de los CDI y, si aceptan, vamos con la jornada y aplicamos los aparatos donados por la OPS”.

Cabe destacar que estos dispositivos, usados en el programa de control natal en zonas rurales, nada tienen que ver con las provisiones con las que cuenta el Hospital Central, en su servicio de Planificación Familiar, donde también se atiende de manera gratuita a quienes deseen incorporarse al plan de control de natalidad, aclaró Óscar Pérez.

Rosalinda Hernández

- Advertisment -