domingo 16 enero, 2022
InicioSaludMédicos temen colapso de centros de salud por avance de la ómicron

Médicos temen colapso de centros de salud por avance de la ómicron

199 views

“En el último mes se ha observado un repunte bastante importante del covid-19, tanto a nivel privado como público, incremento este que el ministro de Salud, Carlos Alvarado, basó en reportes que muestran más del 30 % de los casos que están ocurriendo”, expuso el doctor Jesús López, internista, hipertensiólogo y estudioso del comportamiento del coronavirus.

“Obviamente, estamos por debajo de los casos a nivel mundial y particularmente, donde la cepa ómicron es predominante, pero en nuestro país por ahora domina la delta”, dijo.

“La Sociedad Venezolana de Infectología cree que un aspecto que hace que la transmisibilidad de la nueva variante sea baja en nuestro país es la poca movilidad aérea que existe hacia el territorio venezolano”, refirió el médico internista.

No obstante, cree que probablemente su llegada debe ocurrir en los próximos meses y, como efecto, va a haber un desplazamiento de la variante delta por la ómicron.

Ya en Venezuela -subrayó-, el IVIC mostró unas técnicas novedosas, particulares, que logran tipificar la variante, caracterizarla, y esto es importante desde el punto de vista terapéutico. “Pareciera que la ómicron no tiene una letalidad tan elevada, pero el problema es que su transmisibilidad es muy alta y esto hace que haya un colapso en los sistemas de salud, particularmente en la atención primaria de los pacientes infectados”.

Pareciera que la respuesta de los antivirales, particularmente el Rendesivir, ante las pasadas variantes, incluyendo la delta, ayuda a la reducción de la replicación del virus.
No así en la ómicron, donde el Rendesivir disminuye su potencia de replicación viral en más del 50 %, según los estudios preliminares.

Medicamento antiviral

“Pareciera que el Paxlovid, antiviral desarrollado por el laboratorio Pfizer, ha mostrado una extraordinaria reducción de la replicación viral de la ómicron”, sostuvo.

“De manera que desde el punto de vista terapéutico, hay diferencias en la misma; obviamente, el uso de fármacos orales antivirales hace que sea más fácil el tratamiento, y en teoría más económico y de accesibilidad poblacional mucho más fácil que en el caso del endovenoso, como es el caso del Rendesivir”, explicó el doctor López.

En virtud de todo esto, dijo, deben mantenerse las recomendaciones sugeridas, como el distanciamiento social, pues está perfectamente demostrado que la transmisión es a través de la vía aérea, mediante las gotitas expelidas durante la comunicación o respiración, y mucho más en el efecto que se produce cuando hay un estornudo o tos, agregó.

Seguir con las medidas de bioseguridad

En consecuencia- subrayó-, el distanciamiento no menor de un metro y medio entre los individuos ha mostrado que disminuye esa transmisibilidad.

La otra medida es el lavado adecuado de manos, debe ser organizado, suficiente, con jabón y agua en abundancia; el uso de alcohol 70 % para limpiar la manos y objetos, y por supuesto el uso de mascarilla facial, recomendó.

Aseguró que ómicron penetra en mascarillas de tela y de esponja; hay un par de estudios publicados donde se ha demostrado que ese tipo de cubrebocas son capaces de impedir la transmisibilidad del virus en apenas 40-50 %.

Las máscaras que han demostrado reducir la transmisibilidad son las KN-95, de producción china, y las máscaras de empresas occidentales numeradas del 1 al 3, siendo la tres la más efectiva.

Nancy Porras 

- Advertisment -