Nancy Porras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el riesgo de la nueva variante del covid-19 JN.1, debido a su rápida propagación, es descendiente del mutante linaje de la Pirola.
La evidencia disponible muestra que el riesgo para la salud pública mundial en estos momentos es bajo.
La OMS advierte que con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar los casos clínicos de infecciones respiratorias en una importante cantidad de países en el mundo.
Se tiene como punto a favor que las vacunas existentes contra el coronavirus continúan protegiendo contra enfermedades graves, incluso la muerte, de estar contagiado por esta variante o por algunas de las anteriores del SARS-coV-2.
Pero se debe recordar que la covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula en estos momentos en el mundo, pues la gripe y la neumonía infantil común están en aumento.
Aconseja la OMS a las personas tomar medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves, utilizando todas las herramientas disponibles en materia de salud.
A esto suma la máxima autoridad en salud del mundo que se debe tener en cuenta que en la región se tiene una alerta epidemiológica de circulación de dengue. Ante ello, recomienda que ante cualquier síntoma, acudan al médico de confianza a fin de hacerle una evaluación que permita hacer el diagnóstico.