domingo 26 junio, 2022
InicioSalud“Nunca imaginamos vivir una pandemia como la de estos últimos años”

“Nunca imaginamos vivir una pandemia como la de estos últimos años”

57 views

A propósito del Día del Bioanalista, Meudhys Rodríguez, laboratorista, comentó que al comienzo de la pandemia, el gremio de bioanalistas inició un periodo de estudios para poder analizar un virus nuevo que sorprendió al mundo. Desde ese momento, dijo Rodríguez, que era importante tener en cuenta la forma de mutación que tomaba el virus por covid-19 en el cuerpo humano, puesto que pasaba desde “una simple gripe a un proceso pulmonar grave”.

En su visita en el programa Al Momento, de La Nación Radio, junto al también laboratorista Hossed Quintero, Rodríguez comentó que, el Bioanálisis, además de ser una carrera muy amplia, cumple un papel fundamental en la parte integral de la salud, y están en la capacidad de evaluar y valorar ciertos exámenes que ayudan a los médicos a dar diagnósticos y realizar seguimientos a las enfermedades, además de prevenirlas y tratarlos.

De acuerdo con Quintero, existen diversos factores para determinar la exactitud de los resultados de los exámenes médicos; algunos dependen de la fase en la cual se encuentre la enfermedad a detectar. También la sensibilidad y la especificidad de los reactivos juega un papel importante, puesto que “ningún reactivo en el mercado tiene un margen de 100% de sensibilidad”, dijo.

Pruebas para detectar el COVID-19

A propósito de los cambios y estudios que los bioanalistas han tenido que hacer desde el inicio de la pandemia por el covid-19 en marzo de 2020, Quintero dijo que actualmente existen en el mercado cuatro pruebas que pueden aplicarse a quienes sospechen tener el virus: prueba de anticuerpos (pueden ser cuantificado o cualitativo), la prueba de antígenos (hisopado) y la prueba PCR.

Según Quintero, el tiempo de realización de la prueba es un factor de peso para poder detectar el virus dentro del cuerpo. “Cada cuerpo es único y en algunas personas el virus funciona de manera distinta, por ello es importante detectar a tiempo”. Y, a su vez, resaltó que ninguna prueba es más eficaz que otra para detectar el coronavirus, sino que cada una es idónea para casos determinados, dependiendo del perfil de cada paciente.

El Bioanálisis cumple un papel fundamental en la parte integral de la salud. (Foto:Skeyla Gandica)

“Cuando un paciente llega con cierta sintomatología es importante seguir el protocolo, lo primero es detectar por medio de una hematología y un PCR si existe el virus”, acotó.

Quintero recalcó que no todas las pruebas PCR son iguales, puesto que el hisopado nasal se divide en: prueba PCR que determina la carga viral presente en el cuerpo y el hisopado prueba rápida (prueba antígeno) que determina si existe o ha existido recientemente una carga viral importante en el cuerpo a pesar de no tener síntomas.

Rodríguez destacó que “cuando inició la aplicación de pruebas uno suele tener cierto miedo, al tratarse de una enfermedad viral altamente contagiosa; sin embargo, uno enfrenta esos miedos porque son más grandes las ganas de vivir que de morir. Y siempre debemos tener todas las condiciones de cuidado porque somos profesionales en el área”, dijo.

Situación con los insumos e implementos para laborar

Respecto a la difícil situación que enfrentan algunas áreas de la salud para desempeñar sus funciones, Rodríguez informó que actualmente están llegando correctamente los insumos para laborar en los laboratorios.

“A veces se presentan algunas demoras en cuanto al despacho y traslado porque son temas que la pandemia también ha afectado”, recalcó.

Además, dijo que tener suficiente cantidad de reactivos en la nevera les ha ayudado a sobrellevar la situación económica para poder avanzar en los momentos críticos de la situación país. “El tema de los cortes eléctricos los sobrellevamos con planta eléctrica, aunque en algunos momentos ha sido difícil conseguir el combustible para que la planta funcione”, resaltó la bioquímica

Asimismo, Rodríguez informó que se ha presentado un aumento elevado de casos en leptospirosis, brucelosis y salmonellas puesto que el control en los servicios agropecuarios es muy precario. Además de que las vacunas para animales han visto un aumento muy elevado en el precio. “Los productores pequeños no tienen la posibilidad de acceder a las vacunaciones a sus animales por los precios tan altos”, resaltó. (Skeyla Gandica/Pasante ULA)

- Advertisment -
Encartado Publicitario