Nancy Porras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia urgente sobre el sarampión luego de darse un aumento de 30 veces en los casos en Europa.
Explica que entre los meses de enero y octubre de 2023 se notificaron más de 30 mil casos, totalizando para el año 43 mil casos, en comparación con los 941 casos registrados en 2022, en cifras totales habla de 4000 %.
El sarampión es la segunda enfermedad más contagiosa después del covid-19 en el mundo y se transmite también por la vía respiratoria, de allí que urge estar atentos.
Afecta órganos vitales, advierte la OMS, generando complicaciones graves, discapacidad permanente y la muerte, sobre todo en los niños menores de un año de edad.
Contraer sarampión puede afectar pulmones, cerebro, tracto gastrointestinal, globo ocular, provocando neumonía, meningitis, ceguera entre otras, dicen los especialistas.
Las máximas autoridades de salud en el mundo argumentan que una de las posibles causas de este aumento del número de casos se debe a que las tasas de vacunación en el mundo han ido cayendo a nivel mundial.
Alertan que en el año 2021 hubo 136.000 muertes por sarampión, sobre todo en niños menores de cinco años no vacunados o insuficientemente vacunados.
Resalta la OMS que la vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad: “Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener el proceso de transmisión y así evitar una mayor propagación en el mundo”.