Padres tienen un rol vital en la sexualidad responsable de sus hijos

498
El 41% de los 208 millones de embarazos que ocurren en el mundo cada año, no son planificados, información extraída del estudio llamado “Embarazo No deseado: Niveles, Tendencias y Resultados en todo el Mundo del año 2010”

Conversar de sexo con adolescentes puede ser embarazoso, pero es importante a fin de prevenir un embarazo no planificado. Las conversaciones personales favorecen la relación adultos/jóvenes y permiten la enseñanza de un modo sensible, flexible y efectivo, destaca el diario Últimas Noticias.

A menudo, el tema de la sexualidad hay que hablarlo primero en la etapa preadolescente y luego volver al mismo las veces que sean necesarias en la adolescencia. La franqueza acerca del sexo previene embarazos no planificados juveniles. Así lo consideran el ginecólogo José Alejandro León y Katherine Gómez, psicóloga y directora de la ONG Agentes de Cambio en Salud Sexual, a propósito del Día Mundial de la Prevención de Embarazos No Planificados en Adolescentes, a conmemorarse el 26 de septiembre.

Cada año, hasta 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad dan a luz, según el estudio global denominado La juventud y la anticoncepción de GFK Healthcare del año 2017, respaldado por Bayer, el cual analizó las actitudes de los jóvenes de 13 a 25 años con respecto a la sexualidad y la anticoncepción en 15 países.

“Los padres y representantes deben saber que los niños y jóvenes tienen diferentes etapas sexuales y no deben asustarse o apenarse con eso. Mantener en tabú el tema indica que nos da ansiedad, lo cual los niños perciben y es ahí cuando dejan de hablar y/o preguntar, buscando información en otros espacios”, comentó Gómez. Según su criterio es en esa exploración del mundo cuando el joven está más vulnerable y se encuentra ante muchos riesgos como un embarazo no planificado.

Según información publicada por el programa de Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela en 2015, una de cada cuatro mujeres embarazadas anualmente es adolescente. De esta manera, el país se sitúa en el primer lugar de los países de Sudamérica con mayor índice de adolescentes embarazadas y el tercero en Latinoamérica, detrás de Honduras y Nicaragua. Aún hay más: Gómez recordó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas indicó en 2015 que aproximadamente cada tres minutos una adolescente venezolana menor de 19 años se entera de que tiene un embarazo no planificado.

“Lo más importante es la educación sexual, y más si proviene de los padres y no de la calle o del Internet. Los padres deben hablar lo más claramente posible. La pregunta es ¿Cuándo hablar con los hijos de sexo? Mi recomendación es que desde el primer momento en que los niños, independientemente de la edad, empiecen a tener curiosidad por el tema. Ese es el instante en que se debe hablar claro, con un lenguaje acorde con la edad y responder solo lo que preguntan”, indicó José Alejandro León, ginecólogo y adjunto especialista en el Servicio de ginecología del hospital Domingo Luciani.

La falta de educación y formación desde temprana edad sobre el uso correcto de los anticonceptivos, es una de las causas que conllevarían por ejemplo a que 41% de los 208 millones de embarazos que ocurren en el mundo cada año no estén planificados (1).

Por tal motivo, en esta fecha se hace un llamado no solo a los padres, representantes y cuidadores, sino también a otros actores importantes en esta labor como las autoridades pertinentes, líderes comunitarios, proveedores de atención médica y educadores para que ayuden a los jóvenes a construir sus planes de anticoncepción.

Campaña que impacta a millones de jóvenes. Bayer fue una de las organizaciones que impulsó celebrar el Día Mundial del Embarazo No Planificado. Ya la empresa lleva 10 años impactando en jóvenes y su entorno con la campaña mundial llamada World Contraception Day, la cual busca generar conciencia en los muchachos sobre la anticoncepción, la salud sexual y reproductiva a fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados. Tal iniciativa global, que promueve Bayer desde 2007, ha permitido llegar a unos 110 millones de personas en todo el mundo.

Los objetivos de la creación de esta campaña tienen que ver con:
• Aumentar la disponibilidad de información balanceada y recursos enfocados específicamente para los jóvenes.
• Facilitar la discusión abierta sobre salud sexual y reproductiva, y opciones anticonceptivas.
• Trabajar en conjunto con los aliados estratégicos en una causa común para lograr que todos los embarazos sean planificados.
• Resaltar ante la agenda de salud pública la necesidad de brindar mayor y mejor información sobre salud sexual y reproductiva, y la importancia del acceso a opciones de anticoncepción.
• Promover el diálogo de joven a joven; de igual manera, entre los jóvenes y sus parejas, padres y profesionales de salud.

Bayer continuará comprometido con la educación sobre la salud sexual y reproductiva, promoviendo la aceptación, conocimiento, uso y adherencia de los métodos anticonceptivos modernos, seguros y confiables para los jóvenes del país para evitar los embarazos no planificados.