miércoles 17 agosto, 2022
InicioSaludPracticadas 280 cirugías en hospital del Seguro Social 

Practicadas 280 cirugías en hospital del Seguro Social 

186 views

“En el hospital Patrocinio Peñuela Ruiz, del Seguro Social, se practicaron 280 cirugías, entre electivas y de emergencia, en el último trimestre de este año”, declaró el doctor Rafael Medina, director de la institución de salud.

Explicó que fueron varias cirugías de alta complejidad, entre ellas un mielomeningocele en una niña, que es un tumor que sale a nivel de la médula espinal.

Los pacientes debieron comprar algunos insumos y el hospital del Seguro Social colocó otros, “cerca del 50 % del material se le debe pedir al paciente, porque este hospital no lo tiene, pero se logró operar a los pacientes”.

Por otra parte, precisó el doctor Medina que los días 24 y 25 no hubo mayores novedades. Se hicieron consultas, pero propias del momento, como por dolores de cabeza y estómago, entre otras, y se practicó una cirugía de emergencia a un paciente hospitalizado.

“No hubo novedades con la planta eléctrica, ni con el oxígeno. El pabellón funcionó con los dos quirófanos que estaban habilitados para la contingencia”, informó el director.

Casos covid-19

Al referirse a la situación covid-19 en este centro de salud, precisó que tienen hospitalizados ocho pacientes, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Por ahora, en covid-19 sin novedad”, declaró. “No ha habido ese repunte que se esperaba; sin embargo, habrá que esperar el período de incubación, entre 14 y 21 días, para saber qué hay de los contactos del 24 y 25 de diciembre, pero no se ha tenido una consulta exagerada de pacientes con síntomas respiratorios”, dijo.

Otras causas

“No se atendieron pacientes por accidentes de tránsito. Hubo el traslado desde Seboruco de una niña que tuvo un accidente craneoencefálico severo, pero fue llevada al Central y este hospital la está apoyando con algunos medicamentos”, precisó.

El director añadió que, según la información manejada, la niña fue intervenida y está evolucionando bien.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario