Nancy Porras
En los quirófanos del área de Salud Integral Comunitaria Hugo Murzi, ubicado en el Sanatorio Antituberculoso, fueron practicadas el pasado lunes 11 de febrero cinco histerectomías, proceso quirúrgico que benefició a mujeres de bajos recursos económicos.
Una histerectomía consiste en extirpar el útero de una mujer, intervención que está indicada por diversas molestias, como tumores, cáncer uterino, endometriosis, prolapso uterino, entre otras.
El licenciado Germán Navas, director del Antituberculoso y coordinador de cirugía ambulatoria, explicó que a través de estas jornadas se está dando respuesta rápida a las solicitudes realizadas por las pacientes, que pidieron ayuda por intermedio de plan 1×10 por la vía de la aplicación Venapp.
Este plan quirúrgico cuenta con el apoyo de Lotería del Táchira.
Es de hacer notar que en el Antituberculoso se practican todos los días cinco intervenciones quirúrgicas incluidas en el Plan Nacional. Es por ello que este martes se hicieron cinco operaciones de traumatología, retirando material en algunos pacientes y colocando material de osteosíntesis de la tibia, dijo Germán Navas.