miércoles 8 julio, 2020
Inicio Salud Rubén Duarte: El Hospital atraviesa por un déficit de personal

Rubén Duarte: El Hospital atraviesa por un déficit de personal

629 vistas

Bleima Márquez


Los profesionales de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal rechazan de manera categórica los vídeos que circularon en las redes sociales, específicamente el que hace referencia a la ausencia de personal de enfermería en el servicio de hospitalización de neurocirugía.

Así se expresó Rubén Duarte, vocero del gremio de enfermería, quien señaló que el referido material audiovisual fue realizado de manera irresponsable porque los autores desconocen la realidad de este centro hospitalario y del personal que allí  labora.

Al respecto, Duarte indicó que esa institución  de salud, atraviesa por un déficit  de personal muy marcado que incide en la buena marcha del hospital.

–La nómina de profesionales era de 850 personas y solo quedamos 350. Han renunciado  500 enfermeros altamente calificados a causa de los salarios tan bajos que pagan el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación del Táchira, aseguró Duarte

El representante del sector de enfermería, resaltó que el déficit de personal puede ocasionar que muchos servicios queden sin asistencia.

Otro obstáculo que incrementa el problema de salud es el servicio del transporte. A pesar del apoyo importante que brinda la empresa Transtachira a los trabajadores de nuestro primer centro asistencial, continúan las dificultades porque  muchos  viven en municipios muy distantes como Junín, Córdoba y Torbes,

Cárdenas, Andrés bello y la zona de frontera, entre otras poblaciones que no cuentan prácticamente con este servicio público, dijo Duarte, acotando que este nudo hace imposible llega al centro asistencial;  además, no cuentan con efectivo para buscar otras alternativas.

El sueldo no alcanza

Rubén Duarte, aseveró  que el incremento salarial decretado el pasado primero de mayo, no alcanza para    cubrir las necesidades  familiares. El salario de un licenciado quedó en 800 mil Bs quincenales y 1 300 según los años de servicio, apuntó.

El vocero del gremio de enfermería afirma que el personal de salud solicita una reunión donde estén presentes cuatro representantes de los trabajadores, con las dos autoridades de nuestro estado, la gobernadora Laidy Gómez y el comisionado por el Gobierno Nacional Freddy Bernal,  para que conozcan las necesidades y propuestas del equipo de salud.

Ratifican compromiso a pesar del riesgo

Duarte dijo que “ratificamos a nuestra población la prestación de servicio, sobre todo en estos tiempos de pandemia mundial.  Continuaremos con este esfuerzo. Enfatizó

Asimismo agregó, que el pueblo del Táchira debe saber que prácticamente las áreas de emergencia son cubiertas por un solo profesional, y en el mejor de los casos con tres. «Al asumir esta responsabilidad, estos hombres y mujeres de blanco están comprometiendo su salud e incluso la integridad física, pues ya son cinco los profesionales  de enfermería víctimas del hampa» (BM)

- Advertisment -