domingo 9 agosto, 2020
Inicio Salud “Se debe estar atento a las pruebas rápidas aplicadas en sospechosos de...

“Se debe estar atento a las pruebas rápidas aplicadas en sospechosos de covid-19”

477 views

Nancy Porras


“Las pruebas PCR aplicadas para descartar o confirmar un caso de covid-19, son altamente confiables en la mayoría de los casos, no obstante, se debe estar atento a las pruebas rápidas (PR)”, advirtió  el médico infectólogo, Luis Santafé.

En tal sentido explicó que uno de los factores que a veces hace que se pierda la brújula en cuantificar la magnitud del problema está justamente en la calidad de esa prueba rápida, dependiendo del origen.

“Hay muchas informaciones de prensa de que muchos países han tenido que rechazar cantidad de pruebas, porque les hacen el análisis de calidad y se dan cuenta de que realmente no sirven”, advirtió el doctor Santafé.

Al mismo tiempo subrayó que si se están haciendo pruebas PR a los pacientes y salen muchos falsos negativos, se corre el gravísimo problema de que no se está cuantificando realmente la magnitud de la infestación.

“Si se quiere es preferible que fueran falsos positivos que falsos negativos, aunque los falsos positivos habría una sobre alerta”, alegó el infectólogo, miembro de la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Táchira.

El doctor Santafé, precisó que en las pruebas rápidas si sale negativo, no es necesaria la cuarentena.

Sin embargo, recomendó que si es un negativo pero con antecedentes epidemiológicos, de haber viajado o que provenga de algún país, lo sano es colocarlo en cuarentena, aun saliendo negativo y se le hace la PCR, prueba de la cadena de la polimerasa, que es altamente confiable, pero, por motivos realmente de centralización en este país, esta muestra la mandan para Caracas y demora demasiado.

“Es decir, es  muy lenta la capacidad de respuesta y eso deben ser exámenes rápidos. No debería demorar más de 72 horas, pero aquí hay lapsos hasta de 14 días,  incluso se habla de que han existido unos casos que han presentado todas las características clínicas de un Covid-19  y no llegaron los resultados  de la PCR y eso no entra en las estadísticas”, aseguró.

Igualmente agregó el doctor, que una de las cosas que se deben tener claras indiferentemente de la posición política, el covid-19 debe ser un punto de unión para que todo el mundo con la mayor sinceridad , principios de humanidad y criterio científico, se aboquen a resolver el problema, porque esta situación no distingue entre colores, ideologías, sino simplemente distingue entre la persona que puede originarle un problema gravísimo y muerte y otro que pueda llegar a sobrevivir con problemas incluso de fibrosis pulmonar que lo va limitar en su capacidad de por vida.

Por último expresó  que la mayoría son casos asintomáticos,  pero hay un grupo de personas,  en forma significativa que según las estadísticas están muriendo y otras que no fallecen pero pueden quedar con lesiones pulmonares severas para el resto de su existencia.

- Advertisment -