Se elevan a 33 las muertes por paludismo en el estado Anzoátegui

161
Falta de medicamentos aumenta la agonía de los pacientes.

Las deficiencias en políticas sanitarias y la falta de tratamiento médico, continúan afectando la vida de los pacientes con enfermedades infecto-contagiosas en el estado Anzoategui.

En esta oportunidad dos personas fallecieron por sufrir complicaciones generadas por paludismo, lo cual eleva a 33 la cifra de víctimas fatales en la entidad por esta patología, reportó el diario El Tiempo.

Se trataba de Gerardo Enrique Baez Hernández (23) y Luis Javier Guzmán (31), quienes murieron el pasado fin de semana en el hospital Luis Razetti de Barcelona.

Ambos padecían de malaria: Báez portaba el tipo Vivax, el cual es el más agresivo, según han reportado representantes del Colegio de Médicos en el estado.

Varios casos

El joven de 23 años habitaba en el sector La Aduana de Barcelona, donde supuestamente se han contabilizado más de 30 casos confirmados.

La segunda víctima de esta enfermedad (Guzmán) vivía en la población de El Rincón. Uno de sus parientes informó que él tenía más de dos meses a la espera del tratamiento que le iban a asignar en la dirección de Salud Pública del estado.

“Fuimos en varias oportunidades a pedir los medicamentos, pero nos decían que teníamos que esperar y mi esposo no quería que lo lleváramos al hospital, porque según él, allí lo iban a dejar morir”.

Así lo aseveró el ama de casa Olga Rosas, quien explicó que a su cónyuge le habían comenzado a suministrar medicinas naturales, pero estas no parecían tener el efecto deseado.

“No le bajaba la fiebre, convulsionó más de cinco veces y no se paraba de la cama porque decía que no tenía fuerzas ni para moverse”.

Cuando Rosas decidió llevarlo al hospital Luis Razetti de Barcelona, ya era muy tarde, su pareja había dejado de respirar.

Larga espera

El director del Instituto Autónomo de la Salud en el estado Anzoátegui (Saludanz), Humberto Omaña, aseguró que hasta ahora no han recibido Primaquina y Cloroquina, los cuales son los medicamentos indicados para atacar el parásito que trasmite el mosquito Aedes aegypti.

Explicó que hasta la fecha se han contabilizado más de 13 mil casos confirmados en el estado y consideró que el gobierno central debe prestar especial atención a la asignación de fármacos para Anzoátegui.

“Nos hemos enfocado en fumigar porque es el único recurso con el que contamos para atacar el vector”, señaló e funcionario.

Difteria

Según registros llevados en el diario El Tiempo, hasta la fecha se han contabilizado 12 muertes por difteria en la entidad y tres casos confirmados de sarampión. Autoridades sanitarias aseguran que están alertas.