Las estadísticas covid-19 se mantienen desde hace aproximadamente tres semanas en el Hospital Central de San Cristóbal y todo el estado Táchira. El reporte del martes pasado registra  24 pacientes ingresados en este centro de salud, cifra que se ha repetido en los últimos días.

Dos pacientes reciben atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, ambos con ventilación mecánica.

Se dio de alta médica a dos pacientes, ingresaron otros siete enfermos y por triaje respiratorio atendieron a 18 personas, número que subió desde hace unas dos semanas y se mantiene.

De acuerdo con las autoridades, entre ellas el presidente de la Corporación de Salud, David Omaña, “de alguna manera la vacuna ha ayudado  a evitar la proliferación del coronavirus”.

Sin embargo, a pesar de mantenerse el número de pacientes hospitalizados en el Central, las autoridades tienen todo preparado en caso de presentarse la tercera ola en el estado Táchira y estando claros de la última advertencia de la Organización Mundial de la Salud, que asegura que aún falta tiempo para controlar la pandemia.

Desde el Seguro Social

En el hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz también se mantiene el número de pacientes ingresados, en 18 posibles contagiados.

No obstante, a pesar de mantenerse los registros del número de casos, las autoridades de salud llaman a mantenerse alerta, a no bajar la guardia y de esta manera evitar el aumento de pacientes sospechosos de contraer el virus.

“Satisfechos con los resultados”

“De verdad sorprende que no hayan aumentado los casos covid-19 en el  Hospital Central.  En un momento llegamos casi al borde de la capacidad; sin embargo, se volvió a bajar y nos mantenemos”, precisó la doctora Mohevia Sosa, subdirectora Médica del primer establecimiento de salud el estado Táchira.

De verdad, “estamos satisfechos con estos resultados, estadísticas que quizá se mantienen porque forman parte de la tendencia”.

Sosa aclaró que debido al comportamiento de este tipo de pandemias, es normal que el número de pacientes contagiados aumente, “y más ahora que se está presentando en olas y ya en otras partes del país están ascendiendo los casos y pensamos que en cualquier momento comienzan a subir los nuestros”.

Nancy Porras