lunes 18 enero, 2021
InicioSucesos780 kilos de queso de contrabando incautados por autoridades en Arauca

780 kilos de queso de contrabando incautados por autoridades en Arauca

2.869 views

Mediante acciones adelantadas en el área urbana del municipio de Arauca, unidades policiales lograron, en dos procedimientos, la incautación de cerca de 780 kilogramos de queso de procedencia venezolana, que no contaban con los documentos para su ingreso al territorio colombiano, como las medidas sanitarias para su transporte.

Según el capitán Jhon Freddy Alfonso Lesmes, comandante de la Policía Fiscal Aduanera –Polfa-, unidades a su cargo desplegaron labores de control en el perímetro urbano del sector conocido como “Caño Jesús”, encontrando en el interior de un vehículo, y en bolsas plásticas, bloques de queso en pésimas condiciones de conservación, sin ningún tipo de cadena de frío.

Esta actividad dejó como resultado la incautación de 480 kilogramos perecederos tipo queso, y la captura de dos personas venezolanas, por el delito de corrupción de alimentos.

Según Alfonso Lesmes, un segundo caso se presentó luego que uniformados, adscritos a la Polfa, adelantaran acciones de control a orillas del río Arauca, donde se incautaron 300 kilogramos más de queso, los cuales no cumplían con las normas fitosanitarias, además que estaban expuestos a condiciones extremas de clima, lo cual pudo generar una descomposición temprana del producto.

Los implicados en el hecho, al notar la presencia de las autoridades, emprendieron la huida, dejando el producto lácteo abandonado.

Según concepto técnico-sanitario emitido por el área de Gestión de Salud Pública del municipio de Arauca, el producto lácteo no sería apto para el consumo humano, incumpliendo lo dispuesto en la Resolución No. 2674, de 2003, al no contar con los permisos, registros o notificaciones sanitarias.

En total, fueron incautados 780 kilogramos de queso, avaluados en 8 millones de pesos colombianos.

"

En aras de proteger la salud de los ciudadanos y contrarrestar la competencia desleal, las autoridades competentes realizan controles tendientes a combatir las malas prácticas de conservación y manipulación de alimentos; así mismo, el flagelo del contrabando, en sus diversas modalidades, el cual busca ingresar de manera ilegal por la ribera del río Arauca, con el fin de comercializar los productos fuera del departamento, estimaron.

Miriam Bustos

 

- Advertisment -