Sucesos
A la cárcel funcionario de la DIAN por presunto nexo con contrabando
15 de marzo de 2018
La Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Fiscal y Aduanera y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), capturaron a Jobany Édison Peña Pérez, funcionario de la DIAN e integrante de la Mesa Anticontrabando, quien es señalado de favorecer bandas criminales dedicadas al contrabando
El reporte de las investigaciones permitió establecer que, con sus acciones, Peña Pérez consintió el ingreso de mercancía ilegal a la organización de Jaime Tello Rendón; además avisaba de los operativos por parte de las autoridades para que estos fueran evadidos.
De acuerdo con la Fiscalía, Peña beneficiaba a dicha red criminal y con ese propósito habría defraudado al Estado en más de 132.000 millones de pesos, entre los años 2011 y 2016.
Las investigaciones del ente acusador establecieron que el funcionario de la DIAN se reunió en varias ocasiones con Jaime Álvaro Tello Rendón y Óscar Orlando Puentes Corredor, señalados cabecillas de la estructura de contrabando, y en algunos de esos encuentros habrían pactado un pago por cada kilo de mercancía que, supuestamente, evitó que fuera inspeccionada en los controles aduaneros. Del mismo modo, la Fiscalía aseguró que en alguna ocasión le entregaron cinco millones a cambio de suministrar información de su interés.
La Fiscalía acogió el testimonio de Tello Rendón, quien aseguró que “el funcionario en una oportunidad le pidió una camiseta del equipo de fútbol del cual también era accionista, a cambio de darle detalles de un video con los seguimientos que la policía hacía a los jefes de la red de contrabando”.
Según la Fiscalía, dicha pretensión fue accedida, por lo que el video fue entregado a los cabecillas de la organización, así como una memoria USB, con documentos y fotografías que los mantenían enterados sobre los avances de las investigaciones en su contra.
Precisamente, en las declaraciones de Tello Rendón y Puentes Corredor indicaron que Peña Páez los alertaba con mensajes a sus teléfonos y así conocieron el día y momento en que iban a ser capturados, información que en su momento les sirvió para evadir a las autoridades.
Por estos hechos, entre mayo y abril del año pasado, las autoridades capturaron a 22 personas, quienes serían parte de la red ilegal. Los capturados fueron imputados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer y contrabando. Tello Rendón está condenado a 8 años de prisión, y Puentes Corredor a 13 años de cárcel.
En cuanto al funcionario de la DIAN, un juez con función de Control de Garantías, lo envió a la cárcel por los delitos de cohecho propio, divulgación, empleo de documentos reservados y favorecimiento al contrabando. (Cortesía de La Opinión)