A más de  60 años de cárcel fue condenado alias “Visaje”

2889
Carlos Andrés Palencia González, alias “Visaje” finalmente fue condenado por al menos 57 homicidios, entre otros crímenes.

Un juzgado especializado de Cúcuta condenó recientemente a Carlos Andrés Palencia González, alias “Visaje”, a la pena de 30 años de prisión. Pero esta no es la única sentencia, ni la más larga.

Esta última corresponde a un preacuerdo que Visaje firmó con la Fiscalía y que consistió en aceptar su responsabilidad en cientos de hechos violentos, cometidos en Norte de Santander, en los que se contabilizaron 57 homicidios y 38 heridos, colombianos  y venezolanos, a cambio de un descuento del 50 por ciento en la pena.

Dicho preacuerdo fue aceptado por los familiares o representantes de las víctimas al verse beneficiadas en dos aspectos. El primero, esclarecimiento de los hechos, y el segundo, poder  acceder a las reparaciones económicas a que haya lugar por parte del Estado.

La relevancia en esta negociación consistió en que Palencia González colaboró en el esclarecimiento del mismo número de hechos en los que participó, detalló la Fiscalía 126 Especializada contra el crimen organizado.

Fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de uso personal y privativo de las Fuerzas Armadas y fuga de presos.

En esta última diligencia, en el Palacio de Justicia de Cúcuta, Visaje fue visto en una transmisión en directo desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), donde se encuentra recluido.Los antecedentes penales de Visaje, subcomandante del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, parecen una interminable y repetitiva lista de delitos.

Durante esta última  audiencia, la Fiscalía se encargó de recordarle al procesado las 25 sentencias que pesan en su contra proferidas entre 2010 y 2018, la más alta a 37 años y 9 meses de prisión por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Las demás por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, hurto calificado y agravado, homicidio agravado, tortura, obtención de documento público falso, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

En total, las 26 condenas proferidas por juzgados penales de Norte de Santander y Montería (Córdoba), suman un promedio de 436 años y 3 meses de cárcel.

En este caso, que la pena supera los 60 años (pena máxima en Colombia por concurso de delitos) el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad tomará la sentencia más alta y añadirá un porcentaje por cada una de las restantes para definir el total del tiempo en prisión.

Su ubicación estratégica de Cúcuta en la frontera con Venezuela y su cercanía a la región del Catatumbo, propició la presencia de bandas criminales emergentes que se disputaban el territorio por el negocio del narcotráfico, entre otros delitos. Para entonces: Los Rastrojos y las Autodefensas Nortesantandereanas (ANS).

De tal manera que Los Urabeños, bajo el mando de Visaje, también conocido como Ciprián Manuel, organizaron sus comandos urbanos en Cúcuta, obteniendo en tan solo seis meses el dominio total de la ciudad y áreas rurales, en una guerra que culminó en 2012.  Tuvo la misión de abrir paso a la organización criminal hacia San Cristóbal, Ureña, San Antonio y Llano Jorge, en Venezuela. (MB)