Sucesos

A un año de la desaparición de Antony Mora familiares piden se reinicie su búsqueda

22 de julio de 2023

2.734 vistas

El adolescente, actualmente de 15 años de edad, salió de su casa el 23 de julio de 2022 y no se supo más de él. Para cualquier información sobre su paradero, su familia tiene a disposición los siguientes números: 0416 1774289, 0414 3796740, 0416-0427510, 0426-3692868 y 0426-2417145

El Dato: De acuerdo con la ONG Fundaredes, durante el primer trimestre de 2023 se reportaron 9 casos de desaparecidos en la entidad andina  

Raúl Márquez

Este domingo, 23 de julio, se cumple un año de la desaparición del adolescente Antony Israel Mora, de 14 años de edad, en el sector El Calvario de Pregonero, jurisdicción del municipio Uribante.

Un año de angustia para una familia tachirense, quea pesar de todo, aún mantiene intacta la esperanza de que aparezca sano y salvo. Entre tanto, viven de sus recuerdos, de recrear su infancia, su primera adolescencia.

En cualquier momento del día, en medio del desasosiego, imágenes de Antony resurgen, y es cuando se preguntan, una y otra vez, ¿qué pudo haber sido de él? ¿En qué lugar se encuentra? ¿Qué sucedió exactamente el día de su desaparición?, son algunas de las interrogantes que asaltan a diario a Jesús Antonio Mora, padre del muchacho.

—El 23 de julio de 2022, entre la 1:30 y las 2:30 de la tarde, mi hijo salió de la casa. Vestía un pantalón blanco hasta los tobillos, una camiseta azul, con mangas color verde claro, y zapatos negros. Desde ese momento comenzó nuestro calvario, pues no se supo más de él. Nadie lo vio luego de ese lapso de tiempo. Ha sido algo tan fuerte, tan inesperado, que incluso a veces nos parece que es un sueño y que en cualquier momento vamos a despertar, con él entre nosotros—, comenta el hombre, sin ocultar su desamparo.

Según la organización no gubernamental Fundaredes, durante el año 2022, el Táchira lideró, con creces, la estadística en cuanto a personas desaparecidas o secuestradas, por encima de los demás estados fronterizos, con 135 casos reportados, seguido del estado Bolívar, con 109.

Entre tanto, el informe del año 2021 da cuenta de una cantidad de 61 casos, por lo que, en comparación, estos hechos se duplicaron en la entidad andina en unos pocos meses.

Más allá de estas cifras, el día a día de las familias de los desaparecidos ha dado un vuelco inesperado. Madres, padres, hermanos, añoran la compañía de ese ser, cuya ausencia se traduce en lágrimas e incertidumbre.

En el caso de Antony, piden a las autoridades que se reinicie su búsqueda, pues no quieren sucumbir a la idea de que este se haya esfumado así como así.

En este sentido, Jesús Antonio Mora quiere darle un rostro al drama de los desaparecidos en la entidad, dando a conocer algunos datos sobre el adolescente:

“Mi hijo Antony nació en el Hospital Central de San Cristóbal el 16 de agosto de 2007. Un día lleno de alegría para mi familia. Cuando tenía tres años, nos dimos cuenta de que no aprendía de manera normal. Entonces lo llevamos a pediatras, hasta que uno de ellos lo diagnosticó con autismo. Lo importante para nosotros era que él estuviera bien, por lo que nos propusimos ayudarlo en todo lo posible”.

A partir de los cinco años, el niño comenzó a asistir a una escuela de niños especiales. A través del dibujo, Antony encontró una manera de expresarse. Comenta su padre que comenzó a dibujar capillas, iglesias y personas. No ha aprendido a leer ni a escribir. Solo escribe su nombre y algunas palabras, como “papá” y “mamá”.

Otro dato que Jesús Antonio quiso compartir de su hijo es que es muy sensible ante los ruidos fuertes, como el de motos o carros que se encuentren cerca de él, o equipos de sonido con el volumen alto. También, que le gusta caminar, trotar.

Búsqueda infructuosa

—Ya ha transcurrido un año de su desaparición y hasta ahora no sabemos dónde pueda estar el niño. Los primeros días, con la ayuda de los muchachos de Protección Civil Uribante y algunos amigos y vecinos, se realizó la búsqueda por cerros, montañas, bosques y zonas aledañas a Pregonero. También se publicó la noticia a través de los medios de comunicación y redes sociales. Pero fueron pasando los días para nosotros, en medio de la angustia, la incertidumbre, sin recibir alguna buena noticia de mi hijo Israelito— explica, con voz queda.

En este contexto, refiere que han recibido fotos de personas que han visto a muchachos con sus características, pero en ningún caso se trataba de Antony.

—A unos 25 días de su desaparición, el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, envió a 5 funcionarios de Protección Civil Táchira, los cuales estuvieron ubicados por varios días en un sector llamado La Raya, esto es entre Táchira y Mérida. Al niño se le buscó en ese lugar porque unos lugareños decían que estaba en esa zona, pero la búsqueda fue infructuosa.

En torno al caso, Protección Civil Táchira, a finales de agosto, indicó en nota de prensa que se ejecutaron 19 operaciones de búsqueda terrestre, en un área de 10 hectáreas, en los sectores La Raya, Peribeca, Lomas de San Ignacio, Cerro Bolón, Capilla de Santa Lucía, Los Laureles, Páramo de Pérez, entre otros.

En estas jornadas contaron con el apoyo de un dron y una unidad canina llamada Luna. De este modo, daban por concluida la búsqueda, indicando que el caso pasaba a los cuerpos de investigación del estado.

A doce meses del hecho, la familia de Antony agradece esos esfuerzos; sin embargo, solicita que se reactive la búsqueda del adolescente.

—Nosotros la familia mantenemos la fe y la esperanza de que él está en algún lugar, con alguna familia, y que lo vamos a encontrar, en el nombre del Señor Jesucristo. Por eso, pedimos la ayuda del gobierno nacional, estadal y de todas las autoridades, civiles y militares, para que iniciemos nuevos operativos.

Relata Jesús Antonio Mora que con muy pocos recursos, ha recorrido gran parte del estado Táchira, algunos pueblos del sur de Mérida, localidades de Barinas y del Norte de Santander de Colombia, dejando información de su hijo, por si alguien lo vio o pueda verlo algún día.

En algunos de estos sitios –comenta- las autoridades no sabían del caso de Antony, ni del señor Varillas, quien desapareció un mes antes que el muchacho, también en Pregonero, y tampoco se ha podido dar con su paradero.

—A la colectividad, medios de comunicación, generadores de contenido para redes sociales, les pido que me ayuden a difundir la información sobre la desaparición de Antony Israel. De igual modo, pido que la publiquen en los puestos de comando de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira, Bomberos, Protección Civil de Táchira y Mérida. En fin, por toda Venezuela. Necesitamos hacer viral el caso de mi hijo y que esta información llegue a los lugares más remotos de nuestro país, así como a países vecinos. Nuestros números de contacto son: 0416 1774289, 0414 3796740, 0416 0427510, 0426 3692868 y 0426 2417145— subrayó el desesperado padre de familia.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse