sábado 11 julio, 2020
Inicio Sucesos Abogado Berro confirma acciones penales contra responsables de su arbitraria detención

Abogado Berro confirma acciones penales contra responsables de su arbitraria detención

3.648 views

Tal como ya lo había hecho saber apenas recuperó su plena libertad, el abogado Jesús Alberto Berro reconfirmó en rueda de prensa que tomará acciones legales contra todos los responsables de su arbitraria detención, que lo llevó a ser sometido a un proceso judicial, la semana pasada.

Este martes, en la mañana, en la sede del Colegio de Abogados, el doctor Berro se hizo acompañar por la pareja de comerciantes que su bufete representa legalmente, tras ser víctima del delito de robo agravado, por parte del autor del supuesto hecho de extorsión en el que pretendieron involucrar al abogado tachirense.

Luego de explicar en detalle lo ocurrido el pasado lunes en su bufete, un espacio que comparte con sus hijos abogados, ubicado en el edificio Colonial, acotó que momentos previos a su detención, por parte de las FAES,  allí lo que se suponía que  se estaba dando era una reunión preliminar con miras a un acuerdo reparatorio al que habían llegado sus representados con el querellado, al que identificó como Mario, el cual planeó una treta contra el jurista, fingiendo una supuesta entrega controlada de dinero para, de victimario, pasar a ser una víctima.

“Y él comienza a preguntarme con respecto a los montos (que debía pagar a la pareja demandante) y yo le dije que no tengo ninguna relación con cifras y que, si hubo un concilio entre las partes, lo que tenía que hacer era una propuesta, yo documento y lo conduzco a las instancias, que él ya perfectamente conocía, con el propósito de homologar y ponerle finiquito a la situación (…). Suena el timbre de mi bufete, mi nuera abre y entran de forma súbita las FAES, me hacen la intervención, yo comienzo a hacerles las exhortaciones, a hacerles saber que depusieran esa actitud, que se trataba de un acto de arbitrariedad, les hice saber el precedente en la instrumentación y la utilización que hizo del Conas ese señor (Mario) para con ellos. Les hice saber que los bufetes de abogados son inallanables y que, no obstante, fueran allanables, les exigí la orden de visita domiciliara autorizada por un tribunal y no la presentaron”, relató.

Señala a fiscal destituido de ser el autor intelectual

—También –continuó Berro- les hice saber en qué condición me encontraba; me comunicaron que estaba detenido, yo les pedí la orden judicial de detención y tampoco me la entregaron. Me incautaron el computador, los teléfonos celulares, y las cuatro personas que estábamos ahí, es decir, mis dos hijos, mi nuera y mi persona, fuimos conducidas hacia las instalaciones de las FAES. Sí quisiera significar que la comisión policial me hizo saber que ellos estaban cumpliendo estrictas órdenes del fiscal 33° del Ministerio Público, con sede en San Antonio del Táchira. Este abogado se llama Carlos Morales (destituido tras este procedimiento), y que este fiscal los había autorizado, que él había solicitado la autorización judicial a la presidencia del Circuito y a un tribunal judicial de control del Circuito Judicial Penal, para que se me allanara el inmueble y se me detuviese, situación que posteriormente fue desmentida por parte de esas dos instancias mencionadas. En ningún momento este abogado, representante en ese momento del Ministerio Público, habilitó a las FAES para que realizaran lo que realizaron. Es decir, que se erigió perfectamente como en una especie de autor intelectual, realizó toda esta maniobra o esta burda situación de generar una especie de entrega controlada (…).

“Cuando las Faes me hablan de una extorsión, este señor, Mario Antonio Alcedo Sánchez, extrae de una especie de bolso koala que traía un sobre amarillo, lo coloca sobre la mesa y comienzan entonces a hacer las fijaciones fotográficas (…). Lo que quiero dejar claro es que tenían todo planificado. Desnaturalizaron la actividad profesional que yo estaba realizando en ese momento, quisieron darle visos de ser un hecho delictual, y bueno, eventualmente fui sometido a la jurisdicción, pero gracias a Dios, la jurisdicción mantuvo  la sindéresis y  se ajustaron con estricto apego a Derecho, Me decretaron la libertad plena,  desestimaron absolutamente la imputación  por no tratarse de hechos que revistan carácter penal; también declararon la nulidad absoluta de todas las actuaciones por conculcar derechos humanos y derechos fundamentales, y a la vez ordenaron remitir las actuaciones    a la Fiscalía 20ª del Ministerio Público, que es la encargada de perseguir a funcionarios  que  desvían  sus conductas y cometen arbitrariedades de esa naturaleza”, añadió.

“Alardea afinidad con el protector

del Táchira y el jefe de las FAES”

Pese a que Berro dijo no haber sido maltratado físicamente durante los días que estuvo privado de libertad, sí consideró que todo lo que le pasó, además de arbitrario, fue una atrocidad, porque se mancilló su dignidad como ser humano.

“(…) estamos como en un estado de sospecha generalizada, ya hacer actividades de tipo jurídico como que comporta la cercanía con la actividad delictual, al parecer de estos personeros. Pero sí, uno padece, somatiza la situación, porque es la negación de tus derechos, Uno como abogado, como apóstol del Derecho y la justicia, a diario lo invoca, lo aplica, lo exige, y para que sea uno mismo quien esté sometido a todas esas atrocidades, pues es bastante difícil”.

—Ya yo estoy ejerciendo la posibilidad de una querella penal contra el fiscal Carlos Morales, como el que instrumentalizó de manera sagaz, habilidosa y vil todo este tipo de operación, no sé con qué fines, hasta el momento inconfesables, en conjunto con estos dos ciudadanos: Mario Alcedo Sánchez y su señora, Sonia Elizabeth Ortiz de Alcedo. Él hace uso de funcionarios, alardea de tener afinidad con el protector del Táchira -porque así lo dice-, de tener afinidad con el jefe de las FAES e incluso señala ser coronel retirado, de la promoción de Padrino López. Y a eso se dedica, a alardear, a hacer valimento, uso de funcionariado y a señalar, no sé con qué fines, tal vez de protegerse. Yo puedo inferir que sea un bocazas, porque no puedo llegar a pensar que en verdad se trate de personas que estén vinculadas a este ciudadano para realizar estas atrocidades”.

Para finalizar, Berro dijo que los delitos en los que habrían incurrido los responsables del procedimiento del que fue objeto van desde simulación de hecho punible, hasta abuso de autoridad, abuso de poder, privación ilegítima de libertad y calumnia.

- Advertisment -