La directiva de FundaBolívar, conformada por Jonatan Palacios, colombiano; Yilmar Campos y Anyelli Parada, fue imputada de 11 delitos, informó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En su cuenta en la red social Twitter, el fiscal enumeró los delitos que les imputan a los acusados: estafa agravada, tenencia ilícita de fauna silvestre, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Igualmente, les acusan de delitos asociados con el manejo indebido de sustancias peligrosas, incitación al odio, incumplimiento del régimen de seguridad de la nación, violación a la privacidad de las comunicaciones, uso fraudulento de equipos electrónicos, instigación a la desobediencia de las leyes y usurpación de funciones.
“El modus operandi de esta banda consistía en captar personas para estafarlas, prometiéndoles una supuesta rifa de lotería “Pick 3” del estado de la Florida, en Estados Unidos”, resaltó Saab.
Precisó que el premio, de la supuesta rifa, sería una casa campestre que no existía. “El dinero era recaudado por Adriana Arreaza a través de una cuenta de Bank Of America, ubicada en Jacksonville, Florida, que luego era enviado a Colombia, a través de Zelle, Paypal, Western Unión y Bancolombia”, dijo.
Según el fiscal, los animales que se encontraban en FundaBolívar ya están a salvo, bajo el cuidado de las instituciones del Estado.
Detenciones
El primero en ser detenido fue Jonatan Palacios, a quien las autoridades abordaron el pasado 16 de febrero, en horas de la noche, cuando se encontraba en el refugio.
Días después fue detenido Yilmar Campos. La última en ser aprehendida fue Anyelli Parada, quien sobrevivió al accidente de tránsito de FundaBolívar, en el cual falleció su hija.
Jonathan Maldonado