Sucesos
Apresado por la Guardia un sujeto con marihuana escondida en varias bolsas de jabón en polvo
2 de noviembre de 2019
Un sujeto que en bolsas de jabón en polvo herméticamente cerradas intentó pasar marihuana, con destino al estado Mérida, fue capturado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, que lo detectaron en momentos que su equipaje fue sometido a chequeo a su paso por el puesto de atención ciudadana en la población de La Tendida, al norte del estado Táchira.
El general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira, de la GNB, dijo que la droga fue descubierta durante la aplicación de acciones de combate al delito que se adelantan en todo el estado Táchira y que también llevaron al desmantelamiento de un depósito clandestino de combustible que operaba en la zona de la Termoeléctrica de La Fría.
En el primero de los casos fue detenido un hombre que, a bordo de un vehículo del transporte público, tipo taxi, se dirigía a la población de El Vigía, estado Mérida, transportando en su equipaje varias bolsas de una conocida marca de jabón en polvo, de procedencia colombiana. Los efectivos de servicio en el puesto de atención ciudadana observaron que el hombre se mostraba nervioso cada vez que uno de los militares tocaba las bolsas, por lo que se optó por revisarlas más detalladamente y en encontraron en el interior de las mismas dos envoltorios, contentivos de restos vegetales, que fueron identificados como marihuana.
Una vez que se constató la presencia de la droga, se procedió a la detención oficial del sospechoso, por presunto tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, en tanto que la marihuana, con un peso mayor a un kilogramo, fue colectada como evidencia a ser presentada ante el Ministerio Público.
El otro caso está vinculado directamente con la lucha contra el contrabando de extracción de hidrocarburos, y ocurrió cuando efectivos del destacamento No. 213, que desarrollaban operaciones en el sector de la Termoeléctrica, cerca de La Fría, municipio García de Hevia, lograron la retención de un vehículo, tipo camión, aparentemente abandonado y cargado con siete mil litros de gasoil, así como implementos para hacer el trasegado del combustible.
Se dijo que en total fueron decomisados diez metros de manguera y que al parecer el gasoil tiene relación directa con un depósito clandestino que opera en la zona. Fue abandonado por el conductor del camión, que optó por correr y darse a la fuga, al percatarse de la presencia de la GNB. Es de destacar que efectivos militares, así como integrantes de otros organismos de seguridad, en las últimas semanas, han logrado desmantelar en esa misma zona, estructuras destinadas al depósito y ocultamiento de combustible destinado al contrabando de extracción.
En este caso en concreto, se ha logrado la identificación de las personas vinculadas, entre las cuales se encuentra el propietario del camión, y se están adelantando los trámites con el Ministerio Público a los efectos de proceder a su aprehensión.