Inicio Sucesos Apresados dos comerciantes por llevar cobre de manera oculta en sus carros

Apresados dos comerciantes por llevar cobre de manera oculta en sus carros

13.262 views

Dos comerciantes que desde la zona norte del estado Táchira se dirigían a la zona de frontera, transportando material estratégico de manera oculta en los tanques de la gasolina de los vehículos que conducían, fueron aprehendidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la zona de Coloncito y puestos a las órdenes del Ministerio Público, junto a la evidencia incautada, incluyendo los carros donde se desplazaban, a los cuales se les hicieron modificaciones para tratar de engañar la vigilancia ejercida por las autoridades venezolanas.

Según lo manifestado por voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, en el primero de los procedimientos fue retenido un vehículo, marca Chevrolet, modelo Malibú, color marrón, placa AA17JT, donde se encontraron cuarenta y tres kilos de cobre, motivo por el cual se procedió a la aprehensión de su conductor, identificado como Y. L. Cala Pararroyo, de quien no se tienen otros detalles y por ello se trabaja en la verificación de su identidad, ya que no portaba documentos de ningún tipo.

El cobre, que era llevado a la zona de frontera, fue encontrado en el tanque de la gasolina de un Malibú, por lo que se procedió al arresto de su conductor

En el otro procedimiento se efectuó el decomiso de ochenta y ocho kilogramos, aproximadamente, de material estratégico denominado cobre, que era trasportado oculto en un vehículo, tipo camión, marca Dodge, modelo D-300, año, color azul, identificado con las placas 770BAN, conducido por un ciudadano identificado como R. A. Rincón Rodríguez, de nacionalidad venezolana, quien también fue detenido para ser colocado a las órdenes del Ministerio Público.

Dijo el informante que los dos procedimientos estuvieron a cargo de efectivos del Destacamento No. 213 de la GNB, en el puesto de atención ciudadana ubicado en la denominada redoma de El Toro, en la localidad de Coloncito, municipio Panamericano, donde se desarrollan, por órdenes de la superioridad, acciones relacionadas con el Plan Integral de Seguridad y Protección “Punto Tres”, para el cumplimiento de medidas destinadas a prevenir la propagación y contagio del covid-19. Esto permitió descubrir el referido material, ya que los conductores de ambos carros, sin motivo alguno, asumieron un comportamiento sospechoso. El sonido proveniente de los tanques de la gasolina, alterados o contentivos de objetos diferentes al combustible, alertaron a los efectivos de la GNB y procedieron a desmotarlos, encontrado una especie de “secreta”, donde fue acomodado el cobre, al parecer para ser sacado del país a través de los pasos irregulares de frontera y mediante la modalidad del contrabando de extracción.

Existe una reglamentación para el traslado y movilización del material estratégico y, en ambos casos, los ciudadanos no contaban con las corrientes guías de movilización, además que la manera como era trasladado era una clara evidencia que se hacía de manera irregular y se pretendía burlar las medidas de control implementadas por las autoridades correspondientes.

Los dos choferes, que se cree tienen relación por el modus operandi y el tipo de material que transportaban, quedaron a las órdenes del Ministerio Público, junto a la evidencia que la Guardia Nacional Bolivariana logró colectar.

"

Armando Hernández

- Advertisment -