Sucesos

Apresados tres hombres que desvalijaban camión robado por pistoleros en Cúcuta

24 de abril de 2021

2.722 vistas

Una banda dedicada al desvalijamiento de vehículos robados en territorio colombiano fue desmantelada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación de Ureña, que sorprendieron en un terreno baldío de Tienditas, próximo a la frontera con el vecino país, a un grupo de hombres que desarmaba un camión que había sido robado en la ciudad de Cúcuta, donde sometieron con armas de fuego a su conductor y bajo amenaza de muerte, mediante la modalidad del secuestro breve, lo trasladaron al lado venezolano, para evitar que el robo fuera denunciado oportunamente a las autoridades policiales.

Armando Hernández

Según lo explicado por el comisario Wílmer Uribe Guerrero, director del Cicpc Táchira, el procedimiento fue practicado en horas de la madrugada del pasado martes, 13 de abril, cuando los detectives, adscritos al Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos, de esa delegación municipal de Ureña, estaban desarrollando patrullaje por una zona próxima a la trocha conocida como “El Níspero” y se percataron de la presencia de varios sujetos que en medio de la oscuridad estaban desarmando el vehículo de carga, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, logrando la aprehensión de tres sospechosos.

Destellos en la oscuridad

Según se supo en medios detectivescos, a eso de las cuatro de la madrugada, la comisión detectivesca recorría el sector limítrofe con Colombia, en zona de Tienditas, desarrollando labores de combate al delito fronterizo, cuando observaron en medio de la oscuridad destellos que provenían de una zona boscosa ubicada al final de la calle Don Julián, de manera que con las medidas de seguridad respectiva se acercaron para indagar sobre el origen de las extrañas luces, que se podían ver a la distancia.

De inmediato se percataron que un grupo de sujetos, utilizando equipos de oxicorte, estaban abocados al desmantelamiento de un vehículo, tipo camión, que habían llevado hasta un terreno baldío de la trocha “El Níspero”, muy cerca de la línea fronteriza. Los detectives impartieron la voz de alto a los sujetos, lograron la aprehensión de tres de ellos y la recuperación del vehículo, completamente desarmado, pues el grupo tenía planificado regresar con las partes al vecino país para proceder a venderlas como repuestos usados.

El jefe policial dijo que en el sitio fueron aprehendidos, en flagrancia, tres ciudadanos de nacionalidad venezolana, y de las primeras investigaciones se supo que los mismos formaban parte de una banda que se dedicaba a hurto y robo de vehículos automotores con la finalidad de desarmarlos y comerciar sus partes y piezas como repuestos y de esta manera obtener un lucro propio. El camión había sido robado a su propietario por sujetos desconocidos, quienes, portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte, lo interceptaron en la ciudad de Cúcuta, república de Colombia, donde lo amordazaron y maniataron para trasladarlo al lado venezolano y abandonarlo en una zona de resguardo de la nación, concretamente en la trocha ya señalada, para así evitar que denunciara de manera oportuna ante las autoridades de su país.

Estos sujetos, dijo el comisario Uribe, pertenecen a una banda dedicada al robo y hurto de vehículos automotores y actúan en complicidad con ciudadanos colombianos, quienes interceptan a sus víctimas a fin de despojarlas de sus carros, para luego pasarlos a Venezuela, donde proceden a “desaparecerlos”.

Los ciudadanos detenidos quedaron identificados como: M. E. Izquiel Vento, de nacionalidad venezolana y 21 años de edad; Y.A. García Cañas, venezolana, de 21 años de edad, de Valencia, estado Carabobo: y H. Mendoza Carvali, de 51 años, este último del municipio Caroní, estado Bolívar. No se suministraron detalles sobre otros sujetos, igualmente de nacionalidad venezolana, concretamente del centro del país, que forman parte de la agrupación delictiva y se encuentran plenamente identificados.

En el lugar donde fue practicado el procedimiento se logró la recuperación del siguiente  material: Una cabina de vehículo automotor, clase camión, marca Chevrolet; un chasis de vehículo automotor, tipo camión, con múltiples cortes; un sistema de oxicorte, con sus respectivos sistemas de corte; dos puertas de vehículos automotor; un motor de vehículo automotor, serial 4G3360; un radiador para vehículo; un tanque de gasolina, dos asientos tapizados; cinco neumáticos; un filtro; un tubo de escape; un filtro de vehículo; un tablero, una caja de velocidades; cuatro guardabarros; un sistema de aire acondicionado, así como partes y piezas, producto del desvalijamiento del vehículo.

Explico el informante que los detenidos y los objetos recuperados fueron colocados a las órdenes de la Fiscalía VIII del Ministerio Público, en tanto que los detectives del Eje de Investigaciones contra el Hurto y Robo de Vehículos, base Ureña, siguen con el proceso de investigación para tratar de ubicar a otros componentes de la banda, los cuales se encuentran plenamente identificados.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse