Arrestan en El Zumbador a un hombre con 500 certificados médicos falsificados

3328
Un busetero fue aprehendido por la guardia en La Pedrera, por transporte ilegal de material estratégico, al parecer destinado al contrabando de extracción.
En los asientos de la última fila fue encontrado el cobre, escondido, según se informó

Un hombre que tenía en su poder 500 certificados médicos, presuntamente falsificados, así como sellos húmedos correspondientes a la elaboración de los documentos para conductores de vehículos a motor, fue apresado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el sector El Zumbador, vía Trasandina, en momentos que fue abordado por los efectivos militares, que procedieron a revisar el equipaje, ante su evidente estado de nerviosismo.

Así lo expresaron voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira, que comanda el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, al explicar que en otro procedimiento, practicado en La Pedrera, resultó apresado un conductor de buseta por supuesto tráfico ilegal de material estratégico, ya que transportaba una importante cantidad de cobre, oculto entre los asientos ubicados en la parte posterior de la unidad de transporte público.

En el primero de los casos se produjo la aprehensión de un ciudadano identificado como A. D. López López, de nacionalidad venezolana y 19 años de edad, con residencia en el edifico Lebrún, en Petare, estado Miranda. El hombre viajaba como pasajero en una unidad de Expresos Vargas y, por su nerviosismo, llamó la atención de efectivos del Destacamento No. 214, de servicio en el puesto de control ciudadano de El Zumbador, donde procedieron a realizar una revisión de su equipaje, encontrando en una maleta quinientos certificados médicos, cuya procedencia no supo explicar.

“Este ciudadano transportaba diez talonarios, cada uno de cincuenta certificados médicos para conductor, con logotipo del Colegio de Médicos y todas las característica de un documento legal, así como sellos húmedos para acreditar en tales certificados los grados -segunda, tercera, cuarta y quinta-, que corresponden al tipo de vehículo”,  explicó el declarante, para añadir que se está adelantando una investigación para establecer el origen y propósito de estos certificados, que se presume son falsificados, por lo que el caso pasó a las órdenes de la fiscalía del Ministerio Público.

Material estratégico

Un segundo procedimiento practicado por efectivos del Destacamento No. 215 de la GNB, en la alcabala de La Pedrera, llevó al arresto de un conductor de buseta, con residencia en Santa María de Carira, municipio García de Hevia, debido a que se descubrió que entre algunos asientos transportaba aproximadamente 960 kilos de cobre, que serían llevados al vecino país mediante la modalidad del contrabando de extracción.

Dijo el funcionario que el sospechoso fue identificado como P. J. Pinto Gómez, de nacionalidad venezolana, con residencia en la zona norte del estado Táchira, y fue apresado durante una revisión que se hizo en una buseta del transporte público, marca Chevrolet, identificada con las placas 29A11BS, debido a que se comprobó que la última fila de asientos había sido manipulada para colocar en ella de manera oculta el material estratégico, que fue identificado como cobre.

El vehículo provenía del centro del país y se dirigía a San Antonio del  Táchira, según se determinó durante las investigaciones. (Armando Hernández)