miércoles 6 julio, 2022
InicioSucesosArtefacto dejado cerca de la casa comunal generó alarma en urbanización...

Artefacto dejado cerca de la casa comunal generó alarma en urbanización de La Grita

847 views

Armando Hernández

 

La presencia de un supuesto artefacto explosivo que fuera dejado frente a una vivienda en la localidad de La Grita, municipio Jáuregui, movilizó en horas de la mañana del sábado a los diversos organismos de seguridad hasta la urbanización Villa Julia II, donde se procedió a realizar el respectivo acordonamiento de seguridad, hasta tanto se hicieran presentes los expertos en explosivos del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, que al momento de proceder al estudio del objeto determinaron que se trataba de un artefacto de uso estratégico, no explosivo, que sin embargo podría ocasionar problemas a la comunidad.

Los hechos ocurrieron a eso de las diez de la mañana, cuando un ciudadano, del cual se omiten detalles de tipo personal, contactó a la policía, solicitando su intervención, debido a que cerca de su residencia en la calle 3 de la referida urbanización, diaagonal a la casa Los Comuneros, había encontrado un artefacto que parecía ser una granada explosiva.

De inmediato acudieron las comisiones al sitio, conformadas por funcionarios de la Policía del estado Táchira destacados en la población en La Grita, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, bajo el mando del comisario José Varela, GNB y Policía Nacional Bolivariana, que procedieron al acordonamiento de la zona. Se trataba de un instrumento de forma cilíndrica, tipo piñita, que lograron identificar como explosivo, pero no letal. Notificaron de la situación al Sebin y se solicitó la presencia de los expertos en explosivos para proceder a la desactivación de tal objeto.

Se dijo que se trataba de una bomba aturdidora y destellante”, que si bien no representaba un gran peligro para la comunidad, sí podría ser motivo de molestias, en caso que por algún motivo pudiera liberar su contenido, produciendo un gran estruendo y fuerte luminosidad. Por lo general, este tipo de dispositivo tiene un uso estratégico y disuasivo. Se utiliza en casos extremos de necesidad, ya que el fuerte estruendo que produce puede provocar aturdimiento y encandilamiento, por tiempo suficiente como para tomar un lugar o rescatar rehenes, entre otras situaciones.

El incidente está siendo investigado por funcionarios del Cicpc – La Grita, para establecer la procedencia de tal artefacto y la identidad de la persona que lo llevó al lugar, posiblemente con el propósito de causar incidentes de alteración en la urbanización Villa Julia II. De momento se descarta que haya sido colocado en la zona con fines extorsivos o cualquier otra intencionalidad.

- Advertisment -
Encartado Publicitario